Apertura del Mes de las Migraciones

Se extenderá del 18 de noviembre al 18 de diciembre.

Las instituciones organizadoras del Mes de las Migraciones proponen dar la bienvenida a las personas migrantes originarias de otros territorios y reconocer el valor y los aportes históricos y actuales de la movilidad humana, celebrando juntos/as la diversidad cultural.

Además, buscan aportar a la reflexión en torno a migraciones forzadas y los retos que implica, así como sobre los desafíos que enfrentamos como sociedad de acogida, en materia de derechos humanos y lucha contra el racismo, xenofobia y toda forma de discriminación.

El Mes de las Migraciones ha de ser una nueva oportunidad para generar y fortalecer puentes de entendimiento, diálogo, e intercambio intercultural.

Es un mes de participación social. En el 2023 más de 60 actividades organizadas, en gran parte por comunidades migrantes y organizaciones de la sociedad civil, enfatizan las fortalezas y las potencialidades de la movilidad humana, revalorizan, difunden y contribuyen al empoderamiento y representación de las personas migrantes, grupos e instituciones.

En el transcurso del Mes de las Migraciones, las actividades se llevan a cabo en todo el territorio de Montevideo. El MuMI-Muralla Abierta la será la sede de la Fiesta de las Migraciones que se realizará el 25 y 26 de noviembre.

La Intendencia de Montevideo y el Municipio B invitan a participar de un mes compuesto por actividades y propuestas que involucran a vecinos/as, y distintos actores sociales e institucionales vinculadas con la temática de la movilidad humana.

Mesa Organizadora del Mes de las Migraciones 2023

• Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes (SEERPM- D. Social- IM ),
  • Museo de las Migraciones- Muralla Abierta (Cultura- IM),
  • Municipio B, Red de Apoyo al Migrante,