Durante junio, “Mes de los barrios verdes” en el Municipio B, se realizaron dos de los cuatro encuentros de la primera edición de Huertizate 2021. Debido al éxito de convocatoria - 300 personas inscritas - se ampliaron los cupos y ya está prevista una segunda edición para el mes de setiembre. El objetivo es que todos y todas puedan sumarse y participar.
Esta edición cuenta con más de 80 participantes y su primer encuentro se realizó el sábado 12 de junio. Allí se brindó un acercamiento a la temática de huertas desde un enfoque agroecológico. Se compartieron conceptos de agroecología, desarrollo sostenible, el suelo en la agricultura urbana, sus propiedades, componentes orgánicos e inorgánicos, los métodos de compostaje y los materiales a incluir en él.
El segundo encuentro se realizó el sábado 26 de junio y se trataron temas tales como educación ambiental y ciudadanía ambiental, la relación ambiente- salud- alimentación y se reflexionará sobre la importancia de estas iniciativas educativas.
En ambos encuentros, las y los participantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias sobre sus huertas y plantear dudas sobre cómo proteger el cultivo de las bajas temperaturas, el reciclado, agroquímicos y agrotóxicos.,
El tercer y cuarto encuentro están previstos para el sábado 3 y 10 de julio. Al cierre, se entregará a cada participante certificado de participación, semillas, tierra y dos kilos de compost de TRESOR, la planta de tratamiento de residuos orgánicos de la Intendencia de Montevideo.
Huertizate es un programa que busca la creación de huertas urbanas en espacios reducidos. En esta oportunidad, los talleres gratuitos son realizados vía ZOOM, dado el contexto sanitario. Los talleres son organizados por el Municipio B junto a los programas Plantar es Cultura y Ciudadanía ambiental del Ministerio de Educación y Cultura.
Barrios Verdes
Esta acción contribuye a los objetivos definidos en el componente “Barrios Verdes” del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 de “Impulsar y desarrollar proyectos de educación ambiental a nivel barrial” y “Contribuir a la soberanía alimentaria mediante iniciativas de huertas comunitarias, gestión del conocimiento y espacios de intercambio”. Particularmente, se da cumplimiento al compromiso número 61 correspondiente a: “Encuentros de formación en huertas comunitarias y vecinales, Huertizate”.