Back to top

Avanzan las elecciones

Se realizaron instancias de capacitación para candidatos/as a concejal/a de cara a las Elecciones de Concejos Vecinales 2021.

El pasado miércoles 18 y jueves 19 de agosto, se realizaron las jornadas de información y capacitación obligatoria sobre roles, cometidos y responsabilidades para ser concejala o concejal vecinal. Dichas instancias formativas estuvieron organizadas por el Municipio B junto a las Comisiones Electorales 1 y 2.

En esta oportunidad, debido al contexto sanitario, las y los postulantes para los Concejos Vecinales de los Centros Comunales Zonales (CCZ) 1 y 2 tuvieron la posibilidad de optar por una jornada virtual o presencial. Una se realizó a través de la plataforma ZOOM el 18 de agosto y la jornada presencial el 19 de agosto en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

Las elecciones para integrar los Concejos Vecinales están previstas para el domingo 12 de diciembre de 2021.  

Cada una de estas  jornadas tuvieron una duración de dos horas. Allí, las personas que aspiran a ser candidatas a los Concejos Vecinales 1 y 2 , además de recibir información, contaron con un espacio de intercambio para preguntas, dudas y consultas sobre las tareas que implica el rol de concejala o concejal vecinal. 

Razones para ser candidatos/as 

Durante la instancia presencial, se relevó entre los y las asistentes a la jornada informativa las razones por las cuales quieren sumarse a los Concejos Vecinales 1 y 2. Aquí algunas de las respuestas recogidas: 

  • “Para fortalecer la participación ciudadana a través del aporte de nuevas propuestas e ideas”; 

  • “El propósito es promover más encuentros entre vecinas y vecinos”;   

  • “Aspiramos a generar actividades tanto culturales, sociales o deportivas en los barrios”, 

  • “El objetivo es aportar y proponer acciones para mejorar nuestros barrios junto a las distintas instituciones sociales que trabajan en nuestro territorio”.  

Sobre los Concejos Vecinales

Los Concejos Vecinales son organizaciones sociales, privadas y autónomas, integradas por vecinas y vecinos.

Funcionan como portavoces de las necesidades, demandas y propuestas del barrio ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales. Quienes integran estas organizaciones –concejalas/es vecinales– trabajan de forma honoraria. 

Sus competencias están reguladas por la Junta Departamental de Montevideo y cada Concejo Vecinal está compuesto por entre 15 y 40 personas. 

La integración de los Concejos Vecinales es elegida por la ciudadanía mediante voto secreto.