El jueves 3 de agosto se realizó la primera instancia de información y capacitación obligatoria sobre roles, cometidos y responsabilidades para ser concejala o concejal vecinal.
Para este ciclo electoral, se recibieron 39 candidaturas para integrar el Concejo Vecinal 1 (CV1) y 35 candidaturas para el Concejo Vecinal 2 (CV2). A la capacitación del 3 de agosto asistieron un total de 60 candidatos y candidatas (29 candidatos/as al CV1 y 31 al CV2). Está prevista una segunda instancia formativa para quienes no pudieron asistir.
Esta capacitación fue organizada por el Municipio B junto a las Comisiones Electorales 1 y 2. La formación estuvo a cargo de profesionales del área social del Municipio B. Contó, además, con la participación de los concejales municipales Jorge Cossani y Fernando Berta y la concejala municipal Chavela Zarrillo.
Sobre los Concejos Vecinales
Los Concejos Vecinales son organizaciones sociales, privadas y autónomas, integradas por vecinas y vecinos.
Funcionan como portavoces de las necesidades, demandas y propuestas del barrio ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales. Quienes integran estas organizaciones –concejalas/es vecinales– trabajan de forma honoraria.
Sus competencias están reguladas por la Junta Departamental de Montevideo y cada Concejo Vecinal está compuesto por entre 15 y 40 personas.
La integración de los Concejos Vecinales es elegida por la ciudadanía mediante voto secreto.
Acerca de las comisiones electorales
En Montevideo hay 18 comisiones electorales, una por Concejo Vecinal, conformadas por cinco integrantes titulares y cinco suplentes, todos elegidos por los Concejos.
Para ser parte de una comisión es necesario ser mayor de edad, residir en la zona y no postularse al Concejo Vecinal.
Estas comisiones trabajan con apoyo de las áreas sociales de los Centros Comunales Zonales, el servicio en general, su respectivo municipio y la Unidad de Participación y Planificación de la comuna.
Son responsables de la organización de las elecciones y de la garantía del correcto desempeño de éstas desde la inscripción de las candidaturas, diseño de los planes circuitales, desarrollo de la jornada electoral y de los respectivos escrutinios, hasta la proclamación de los resultados.