Back to top

B de bienvenida

La alcaldesa Silvana Pissano anunció que el Municipio B sumará esfuerzos junto a OIM Uruguay para llevar adelante un innovador proyecto a nivel global que promoverá la acogida, la integración y el acompañamiento a personas migrantes.
En el marco del lanzamiento del Mes de las Migraciones, la alcaldesa Silvana Pissano informó sobre el trabajo que viene realizando el Municipio B junto a la Oficina en Uruguay de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para poner en marcha un innovador proyecto a nivel global para la integración, el acompañamiento y la acogida de personas migrantes.

La alcaldesa Silvana Pissano anunció que el Municipio B sumará esfuerzos junto a OIM Uruguay para llevar adelante un innovador proyecto a nivel global que promoverá la acogida, la integración y el acompañamiento a personas migrantes.  

“CASA AZUL”: Genealogía del proyecto 

Durante el pasado mes de agosto, se dió inicio a un proceso participativo con diversos referentes la comunidad de acogida y la población migrante. Esta consulta involucró a la academia, a la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo, a organizaciones de la sociedad civil (Asociación Civil Idas y Vueltas, Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana/SEDHU) y a distintos servicios y unidades de la Intendencia de Montevideo, entre otros actores clave.  En dicho proceso de consulta, se identificaron múltiples necesidades y desafíos vinculados a la temática. 

Y, en dicho contexto, todos los actores coincidieron en la necesidad de contar con un espacio de información, integración y provisión de asistencia. Un lugar desde dónde proveer servicios de apoyo en oportunidades de empleo y emprendedurismo, que sea un centro de bienvenida, recreación, cultura y arte. Un lugar donde haya espacio para la promoción de la lectura, la cultura y la recreación, acceso a internet. Un centro que se distinga por contar con una fuerte conexión con el entorno social y cultural.  

Producto de esa  acción colaborativa de consulta surge la propuesta programática “CASA AZUL”. A través de esta iniciativa se buscará contar en la zona de Ciudad Vieja con un espacio multipropósito para brindar diversos servicios de acogida y acompañamiento a la población migrante. A su vez, el proyecto arquitectónico “CASA AZUL” tendrá un alto componente de diseño para destacar los valores simbólicos, patrimoniales e identitarios del lugar.  

“Diseño para la humanidad”:  primera experiencia a nivel mundial será en el B  

El proceso de gestación de “CASA AZUL” tiene sus orígenes en el año 2016, cuando la OIM y el Instituto Internacional de Asuntos Humanitarios (IIHA) de la Universidad de Fordham de Nueva York firman un acuerdo de trabajo conjunto. Fruto de esa alianza, en el año 2019, surgió la iniciativa “Diseño por la Humanidad”.

La iniciativa “Diseño para la Humanidad” busca poner en diálogo y generar intersecciones entre profesionales del diseño y de la acción humanitaria en pro de alcanzar de manera más eficaz soluciones dignas y duraderas que aborden los desafíos humanitarios más urgentes de la actualidad. Ya sea diseñando refugios más dignos para las personas desplazadas, concibiendo ecosistemas urbanos más inclusivos y resilientes o empleando el arte y el diseño como vehículo para la promoción y el ejercicio de derechos. Sus pilares son: generar cambios, fomentar la dignidad, promover la inclusión y conservar la memoria y el patrimonio. 

En este marco, en el año 2021, Uruguay fue seleccionado para ser el primer país del mundo para implementar una idea de “Diseño para la Humanidad”. La propuesta uruguaya fue seleccionada no sólo porque da respuesta a una clara necesidad del país ante los desafíos que representa recibir y dar acogida a población migrante, sino también por contar como socio al Municipio B, así como su compromiso de acompañar el proceso participativo hacia su concreción.  En línea con esto, la idea ha sido presentada ante distintas agencias del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, quienes han recibido de forma positiva la propuesta para formar parte y acompañar.

En la actualidad, la elaboración de la hoja de ruta para la implementación de “CASA AZUL”  (OIM-Fordham) forma parte de las acciones de implementación temprana para la integración de la población migrante venezolana en contexto de emergencia sanitaria.

Municipio B: un territorio clave para la población migrante 

El Municipio B es la unidad territorial con mayor concentración de población  migrante del país:  es donde reside la mayor parte de la población migrante de Montevideo y la capital es dónde habita el 64,5% del total de personas migrantes residentes en Uruguay, según datos publicados en 2017 por el MIDES junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas. 

Por otro lado, en Montevideo existen más de 200 pensiones habilitadas o en trámite de habilitación - y en su amplia mayoría -  están ubicadas en el Municipio B, donde además, existen pensiones irregulares, ilegales o clandestinas, en las que reside un alto porcentaje de población migrante. También es en este municipio donde se nuclea en una parte importante de los servicios institucionales a los que esta población recurre así como las organizaciones de la sociedad civil y de la academia que cuentan con oferta y recursos para brindarles asistencia. 

Población migrante en la agenda de gobierno del Municipio B 

“CASA AZUL” es una iniciativa que se suma a los esfuerzos que desde el Municipio B se vienen realizando con el objetivo que los y las vecinas con perfil migrante adquieran recursos sociales para poder desarrollarse de manera autónoma y en igualdad de oportunidades. El horizonte es propiciar sinergias colectivas para lograr barrios más resilientes, robustos, resilientes, incluyentes y plurales. 

Esta línea estratégica programática, está expresada en el Plan de Desarrollo Municipal (2020-2025) en el componente “Patrimonio Vivo” donde se consigna que desde el Municipio B se aportará al “fomento de actividades interculturales que celebren la diversidad cultural y promuevan la integración, el desarrollo y la participación activa de las comunidades y colectivos migrantes” y se contribuirá a “detectar las inquietudes de las comunidades y colectivos que integran el Municipio B, con el fin de contribuir a fortalecer la interculturalidad en el territorio”.   

Asimismo, en dicho Plan se asume el compromiso de desarrollar acciones bajo el lema “B de Bienvenida” que fomenten la integración de todos los vecinos y vecinas, reconociendo arraigos y dando la bienvenida a quienes llegan del interior y exterior. 

Contenido relacionado:

Video: 
Entrevista Silvana Pissano - Informe Capital/TV Ciudad