BUENAS NOTICIAS

Este lunes se comunicó la toma de posesión de la ex Estación Central y se lanzó llamado a ideas.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi comunicó la apertura del llamado a expresión de ideas para recuperar la ex Estación Central General Artigas y su playa de maniobras.

“Estamos en una instancia que perseguimos muchos años”, valoró el ministro Rossi, tras haber recibido la posesión legal del inmueble. El predio se podrá visitar hasta el 30 de este mes y la recepción de propuestas vence el 15 de noviembre.

En la conferencia de prensa estuvo acompañado por la titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, y el alcalde del Municipio B, Carlos Varela.

Allí el ministro Víctor Rossi se mostró satisfecho por la decisión judicial de otorgar la posesión de este bien al Estado, luego de un largo trámite de expropiación.

“Se trata de un lugar valiosísimo de Montevideo, que, si decidimos bien y encontramos el camino, seguramente significará la transformación de toda la zona, que, lamentablemente, desde hace muchos años se ha degradado y mucho”, apuntó Rossi.

Explicó que el llamado a ideas no es una licitación, sino que se pretende recabar ideas urbano-arquitectónicas para recuperar el inmueble y la ex playa de maniobras ferroviarias.

Sobre el edificio

El edificio podrá ser visitado hasta el 30 de este mes, previo registro y presentación del proponente con su currículum y antecedentes. Las propuestas deberán incluir una dotación razonable de espacio público y eventual espacio ferroviario y de circulación peatonal.

El 15 de noviembre, en la calle Rincón 561, piso 8, en Montevideo, se cerrará la recepción de propuestas y el 20 de noviembre a las 11:00 horas en la sala Tomás Berreta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se exhibirán las propuestas recibidas. A partir de ese momento, la evaluación de las ideas tomará 30 días.

Las autoridades dejaron en claro que no se trata de un concurso y que no será obligatorio concretar el o los proyectos elegidos. Asimismo, los postulantes cederán los derechos y la titularidad de la autoría de la obra.

Sobre las actividades

Con el objetivo de que todas las personas puedan visitar y conocer este espacio, se realizarán diversas actividades.

El próximo sábado 21 de setiembre se llevará a cabo una gran fiesta de juegos inflables gigantes organizada por el Municipio B y el MTOP. Se realizará de 13 a 17 hs. Con entrada libre.

Además, se podrá visitar una locomotora antigua, acondicionada por al Sociedad de Amigos del Riel, que ingresará a la Estación luego de 16 años. Más información.