Cabildo expone obra de Leonilda González

El Museo Histórico Cabildo inaugurará una exposición retrospectiva de la artista uruguaya Leonilda González, el jueves 16 de marzo a la hora 19.

La muestra rinde homenaje al centenario de esta pintora, dibujante y grabadora uruguaya, nacida en el departamento de Colonia el 2 de febrero de 1923. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y posteriormente desarrolló estudios en Francia.

Entre sus exposiciones individuales se destacan las que hizo en el Subte Municipal en 1958 y la de La Habana (Cuba) en 1970. Fue una de las fundadoras del Club de Grabado de Montevideo (1953), desde donde impulsó la difusión y democratización del arte a través de la impresión masiva de obras. El Club llegó a tener 4.000 socios, que recibían cada mes un grabado numerado y firmado.

Logró varias distinciones, entre ellas el premio El Mundo, en el Primer certamen latinoamericano de xilografía (Buenos Aires, 1960); primer premio de xilografía en la Exposición de La Habana 1968; Premio El Galpón por su xilografía "Novias revolucionarias, III", en el 3er. Salón de Grabado (1976).

Su obra está representada en las colecciones del Museo Juan Manuel Blanes, Museo Nacional de Artes Visuales, Fundación Banco República, museos del interior, colecciones privadas de Uruguay y otros países. Falleció en Montevideo en el año 2017.

El público podrá visitar esta exposición hasta el mes de octubre 2023. El Cabildo Museo Histórico Cabildo (Juan Carlos Gómez 1362) abre de lunes a viernes en el horario de 12 a 17:45, sábados y feriados laborables de 11 a 17. La entrada es gratuita.

ENLACES EXTERNOS:

Museo Histórico Cabildo