Back to top

Cierre del Mes de las Migraciones

En el Día Internacional de las Personas Migrantes. MuMi reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la dignidad y la movilidad como condición constitutiva de la experiencia humana.

El MuMI es un espacio de memoria viva, de escucha y de construcción colectiva de relatos que dan cuenta de los desplazamientos, las raíces y los vínculos que nos conforman como sociedad diversa y plural.

Como cada año, desde hace 5 años, esta fecha también marca el cierre del Mes de las Migraciones. En su 5ª edición se compuso una agenda colaborativa con más de 40 actividades (culturales, científicas, sociales, informativas, reflexivas) llevadas adelante por la sociedad civil, instituciones departamentales, nacionales e internacionales.

Fue al inicio de este mes que se anuncio un hito institucional fundamental: el cambio de nombre a Museo de la Movilidad y las Identidades (MuMI).

Este nuevo nombre expresa una visión ampliada e inclusiva, que reconoce no solo las migraciones, sino todas las formas de movilidad humana y los procesos identitarios que de ellas emergen, proyectando al museo hacia el futuro sin perder la profundidad de su historia.

Dentro de los compromisos asumidos a nivel internacional, como el Pacto Mundial sobre los Refugiados, el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Intendencia implementa distintos programas y proyectos orientados a promover la inclusión social y el ejercicio pleno de derechos de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio.

Entre las acciones desarrolladas por la Intendencia de Montevideo se encuentran los siguientes programas:

El Proyecto Guadalupe, es una respuesta habitacional transitoria que busca brindar alojamiento a personas migrantes que han ingresado recientemente al país. El proyecto cuenta con enfoque de derechos a derechos con perspectiva de género, diversidad, generaciones, étnico-racial, discapacidad y movilidad humana. 

Proyecto Resuena, un centro de atención comunitario y de cuidados para la primera infancia de familias migrantes y desplazadas. Esta iniciativa es financiada por el Fondo de Ciudades Globales para Migrantes y Refugiados: Niños, Niñas y Cuidadores del Mayor Migration Council (MMC) y se desarrolla como proyecto piloto coordinado entre la SEERPM (DDHH–DDSS), el Municipio G, la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo y la organización Casa de la Mujer de la Unión. 

Resuena contiene tres componentes: un espacio de cuidados para infancias de 0-36 meses, sistema de respuesta y atención a población en situación de movilidad humana territorializado, trabajo con la comunidad de vecinos y vecinas. Posee una perspectiva intercultural, interseccional, de género, y de generaciones. 

Cursos de español para personas migrantes, son gratuitos, presenciales y pueden ser de nivel básico e intermedio. 

El objetivo de esta acción es brindar herramientas a las personas migrantes así como también contribuir a su proceso de integración a la cultura uruguaya y su inserción en Montevideo.