Back to top

CINEMATECA EN TV CIUDAD

A través de TV Ciudad Cinemateca te acompaña llevándole el mejor cine el fin de semana.

Cinemateca te acompaña es la forma que encuentra Cinemateca Uruguaya, a través de Montevideo Cultura y TV Ciudad, para seguir llevándole el mejor cine a la gente, aun en tiempos de distanciamiento social. 

Viernes y sábado a partir de las 22 hs se exhibirán cuatro nuevas películas, dos cada noche, continuando con este ciclo especial de cine en casa que se puede ver a través de la señal de cable TV Ciudad o por streaming en Vera TV.

VIERNES 31 DE JULIO desde las 22 horas

Los cuerpos de los astronautas de Alisa Berger

(Die Körper der Astronauten) Alemania, 2017. Dirección: Alisa Berger. Guión: Alisa Berger. Fotografía: Bine Jankowski. Interprétes: Lars Rudolph, Daniel Michel, Zita Aretz, Béla Gabor Lenz, Britta Thie. Duración: 74 min..

La ópera prima de Alisa Berger es un ejercicio narrativo experimental alrededor de la idea de la gravedad cero. Los tres personajes principales ansían deshacerse de la insoportable fuerza gravitatoria que ejerce sobre ellos el hogar familiar y comienzan así a girar en diferentes órbitas, ensimismados en sus propios cuerpos. El padre, alcohólico, únicamente obedece a los impulsos de su cuerpo; Anton cede el control del suyo a un experimento de reposo absoluto a largo plazo para alcanzar su sueño de convertirse en astronauta; Linda está aprendiendo a descubrir su sexualidad. En Los cuerpos de los astronautas, cine original y de alto riesgo, tanto en lo narrativo como en lo formal, se dan cita la belleza del ser humano con los pies en la tierra y el sueño eterno de ir al espacio exterior.

Berger, directora y guionista, recibió con entusiasmo el premio a Mejor Película en la competencia Nuevos Realizadores en el 36º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, en 2018, por este, su primer trabajo, donde establece un estilo radical de hacer ficción, narrando con gran claridad las problemáticas de una familia y al mismo tiempo utiliza recursos formales -ciertos valores de plano y secuencias de montaje- que desconciertan y atrapan al espectador.

Ver el tráiler.

"Más que contar una historia, Los cuerpos de los astronautas describe una situación: la vida de los tres hijos de un hombre que quedó viudo y sufre de depresión, paranoia, hipocondría y alcoholismo. No sabemos muchos detalles, pero aparentemente él no trabaja, ya que siempre está en su casa, y los hijos lo cuidan mucho más que él a ellos." 
Guilherme de Alencar Pinto, La Diaria

 

Los colonos del Caudillo

de Lucía Palacios y Dietmar Post

España, 2013. Dirección: Lucía Palacios, Dietmar Post. Guión: Lucía Palacios, Dietmar Post. Fotografía: Lucía Palacios, Dietmar Post. Interprétes: Santiago Sánchez, Juan Aranda, Eugenio Bascuñana, Wenceslao Chamero, Ana Romano, Antonio Rubio y Joaquín Romano, así como los expertos Cristóbal Gómez, Isidro Sánchez y Esther Almarcha, Felipe González, José Utrera Molina. Duración: 112 min.

"En un lugar de La Mancha existe un pueblo cuyo nombre unos recuerdan con orgullo y otros con amargura".

En este documental, la interesante dupla conformada por la española Lucía Palacios y el alemán Dietmar Post (encargados de dirigir La causa contra Franco y también la productora Play loud!, entre otros emprendimientos) se encarga de retratar a los habitantes de Llanos del Caudillo, un pueblo de menos de mil personas ubicado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que fue creado por el Instituto Nacional de Colonización de España en 1955, luego de la guerra civil, y cuyo nombre remite a Francisco Franco.

Estrenado simultáneamente en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y en el cine Babylon de Berlin, en 2013, Los colonos del Caudillo describe la vida cotidiana y la historia de un pequeño pueblo a través del testimonio de sus habitantes, pero acaba convirtiéndose, a la vez, en un fresco de la historia reciente española en general, donde se discuten algunos de los temas que siguen sin resolverse en la consciencia colectiva de ese país. La figura de Francisco Franco acompaña todo el metraje como una sombra, entre simpatizantes y detractores.

Ver el tráiler. 

"El documental narra, sin música ni efectos, la historia de Llanos del Caudillo (Ciudad Real). Su mirada es doble, porque Palacios nació en un pueblo de los alrededores y lidia con lo familiar y conocido, mientras que Post aporta la estupefacción y el asombro del foráneo ante el crudo universo ibérico. "

Rafael Poch, La Vanguardia