Ciudad y cuidados: intercambio con la arquitecta española Izaskun Chinchilla

La jurado del concurso Centro Cultural Mariano Arana realizó una conferencia sobre urbanismo y cuidados.

El pasado miércoles 6 de diciembre, la autora de La ciudad de los cuidados compartió una charla en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo. Chinchilla, quien reconoce tener una vocación por el trabajo público, realizó un breve repaso por su libro La ciudad de los cuidados, haciendo énfasis en sus experiencias empíricas tomadas de talleres y proyectos en los que ha participado en diversas partes del mundo. “La ciudad de los cuidados está a la vuelta de la esquina”, remarcó como mensaje fundamental de su obra.

Asimismo, manifestó la importancia que toma el rol de la municipalidad en la proporción, fortalecimiento y promoción de derechos vinculados a los cuidados. “Es una obligación municipal proporcionar espacios de relajación, de encuentro social gratuitos [...]Tenemos derecho a que esas actividades lúdicas y recreativas se produzcan protegidas de la intemperie climatológica. Deben ser los ayuntamientos los que proporcionen esos espacios”, recalcó.

Durante el intercambio, se reflexionó acerca de qué sucede cuando se reparten los derechos a los cuidados de forma poco planificada y cuánto pierden los ciudadanos y ciudadanas cuando no se atienden estas necesidades.

Junto a la alcaldesa Silvana Pissano, participaron del encuentro, integrantes del equipo del área social del Municipio B.

Izaskun Chinchilla fue designada como jurado internacional y en representación del Municipio B, en el Concurso de Anteproyectos Arquitectónicos para el Centro Cultural Mariano Arana.

Acerca de Izaskun Chinchilla

Es profesora senior e investigadora en la Bartlett School of Architecture de la UCL en Londres, Reino Unido. También ha enseñado en la Ecole Spéciale de París, Francia, y en la Universidad HEAD de Ginebra, Suiza. Fue profesora de Estudio en la Universidad de Alicante (Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante) de 2002 a 2007 y actualmente trabaja en la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid).

Sus investigaciones abordan aspectos como la ecología,​ la sociología y los modos de vida contemporáneos, que aplica en su práctica profesional y académica. Su obra ha recibido numerosos premios, resultando vencedora en muchos concursos y ha sido profusamente publicada y expuesta.

Actualmente, supervisa la construcción de su proyecto para una mediateca en el Castillo Medieval de Garcimuñoz (edificio cultural público) en Cuenca, España, que incluye la remodelación de las infraestructuras existentes con fines sociales. En el año 2020 publicó el libro “La ciudad de los cuidados”.