Por quinto año consecutivo se celebra el Mes de las Migraciones, una propuesta que reúne actividades artísticas, gastronómicas, educativas y comunitarias, en torno a la temática de la movilidad humana y el derecho de las personas migrantes.
La agenda contempla iniciativas que promuevan la interculturalidad y el aporte de las poblaciones migrantes al desarrollo y la riqueza cultural de la ciudad.
Este mes se invita a reflexionar acerca de la movilidad humana para promover una sociedad libre de racismo, xenofobia y todo tipo de discriminación.
Del 18 de noviembre al 18 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Migrante, se desarrollarán festivales, ferias, caminatas, seminarios, talleres y espectáculos para fortalecer espacios de encuentro y diálogo.
El acto de lanzamiento tuvo lugar en la Sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo, con la presencia de la alcaldesa del Municipio B, Patricia Soria; la directora del Departamento de Desarrollo Social, Graciela Villar; la directora del Departamento de Cultura, Débora Quiring; Rinche Roodenburg por la Red de Apoyo al Migrante; y Cinthya Veiga en representación de la OIM-ONU.
La jornada concluyó con la intervención artística “Maleza”, a cargo de Ihasa Tinoco.
El Mes de las Migraciones es organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Red de Apoyo al Migrante, el Museo de las Migraciones - Muralla Abierta, la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo y el Municipio B.
Una integración social real
Durante la oratoria, la alcaldesa Patricia Soria destacó que la movilidad humana es algo que interpela a toda la sociedad e invitó a repensar nuestras prácticas cotidianas: qué tanto estamos dispuestos a abrir nuestro círculos para que ingresen personas que no han nacido aquí pero que han venido a este país, reflexionó.
En esta línea, llamó a pensar la temática con una mirada sensible y abierta, y subrayó el compromiso del Municipio B con la lucha antirracista, por barrios libres de discriminación y comunidades más solidarias.
