1000 árboles podados

Hoy, lunes 14 de setiembre el operativo de poda continuará en la calle Jackson, desde Luis Piera a Lauro Muller.

El Municipio b continúa trabajando con el objetivo de mejorar el arbolado en la ciudad a efectos de cumplir con los compromisos asumidos ante la ciudadanía. La pasada semana el Alcalde del Municipio Carlos Varela y el Ing. Agr. Andrés Servetti recorrieron las distintas acciones que se realizan en el territorio. Según datos del último censo de arbolado, proporcionados por Servetti el Municipio b cuenta con 16.000 ejemplares en su jurisdicción.

Más variedad de árboles

El Municipio b continúa con las plantaciones de árboles de diversas especies en el territorio. El total de ejemplares nuevos plantados rondará los 600 en este 2015, con una inversión superior al $1.400.000.

Las plantaciones se realizan en dos formas:

1) Reclamos puntuales de plantación por parte de vecinos y vecinas. Se realiza a través de la cuadrilla obrera del Municipio instalada en el Centro Comunal Zonal 2, las imágenes corresponden a la calle La Paz entre Defensa y Justicia.

2) Reposición de árboles extraídos de las podas masivas. Se realiza a cargo de la empresa Nivel, ganadora de la licitación, las imágenes corresponden a la calle Salterain entre Brandzen y Rodó.

El Ing. Servetti sostuvo que “la renovación continua se da a partir de la extracción de los árboles que están en mal estado y la plantación de nuevas especies”. Informó que además de las especies convencionales-exóticas (“Fresno Europeo”, “Plátano”, “Tulipanero”, “Hovenia”, “Arce”, “Koelreuteria” y “Liquidambar”), el Municipio b planificó su plantación anual con un importante porcentaje de especies nativas para ornato público y espacios verdes del territorio, como “Francisco Álvarez”, “Palo Amarillo”, “Lapachillo”, entre otras.

Más de 1000 árboles podados

A nivel de poda, el Municipio viene cumpliendo con el operativo de planificación anual que tiene como objetivo alcanzar los 1000 árboles podados en este 2015. Las tareas se ejecutan en el horario de 8.30 a 15 hs y son llevadas adelante por la empresa Bimsa S.A., ganadora de la licitación. El Municipio b solicita a  vecinos y vecinas de la zona circular con precaución, así como no estacionar en los lugares y horas señaladas.

Posteriormente el operativo proseguirá sobre las calles:

• Jackson entre Luis Piera y Guayabos
  • Eduardo Acevedo entre Gonzalo Ramírez y 18 de Julio
  • Canelones entre Eduardo Acevedo y Bvar. Artigas
  • Maldonado entre Eduardo Acevedo y Bvar. Artigas

Ya se han realizado en:

• Hugo Prato entre Bvar. Artigas y Bvar. España
  • Palmar entre Bvar. Artigas y Requena
  • Ana Monterroso entre Pablo de María y Bvar. Artigas
  • Brandzen entre Fernández Crespo y Acevedo Díaz
  • Francisco Canaro entre Acevedo Díaz y Bvar. Artigas
  • Joaquín de Salterain entre Rodó y Brandzen
  • Paullier entre Rodó y 18 de Julio
  • Requena entre Rodó y 18 de Julio
  • Pablo de María entre Rodó y 18 de Julio

Servetti informó que se lleva ejecutado el 60% de la planificación y recordó que “además del operativo planificado se siguen realizando trabajos puntuales en todo el territorio”, acciones realizadas por la empresa Taym.

Los tratamientos puntuales buscan resolver situaciones de emergencia, tanto en tareas aéreas, donde ya se han realizado 200 intervenciones, como en el tratamiento de raíces para mejora de veredas, donde ya se han recuperado unos 1700 m2.

Con relación a los reclamos; entre enero y agosto de este año se han ingresado 687 reclamos en materia de arbolado, de estos el 100 % ya han sido inspeccionados, donde se detectó que solo el 10 % de estos son árboles que ameritan intervención a corto plazo, sin que estos signifiquen un riesgo inmediato. El Municipio b estará dando prioridad a la solución de estos en los próximos días.

En la recorrida el Alcalde Varela dialogó con algunos vecinos donde se realiza la obra, allí señaló que “la poda permitirá mejorar notoriamente la visibilidad y la luminosidad de quienes circulan por la calle y de los propios edificios y fincas, y que a su vez, permitirá contribuir a mejorar la seguridad en el territorio”

Cabe señalar que en 2014 la inversión total en materia de arbolado y espacios verdes alcanzó la cifra a los $25.000.000.