Back to top

2do Cabildo de Salud

Con un gran marco de público la Red de Salud del Municipio b realizó la devolución del plan de trabajo ejecutado desde el año 2012.

Esta instancia se llevó a cabo con el fin de incentivar a la prevención y el cuidado de la salud de la comunidad, y para dar conocimiento de los recursos disponibles que tenemos en nuestro territorio a fin de promover la vida. La descentralización, los gobiernos locales como herramienta, tienen mucho para aportar en este sentido.

Carlos Varela, alcalde del Municipio b, expresó que gracias al trabajo en equipo, de la lucha a diario que se realiza, es que se están logrando resultados positivos en salud. Mencionó el gran esfuerzo que realiza la Red y lo productivo que resulta la articulación público- privada. El trabajo en la prevención, en los controles, las actividades de educación física que se realizan cada verano y el apoyo de las Policlínicas es parte del trabajo que se necesita para lograr resultados positivos, aseguró.

Destacó la participación de los Concejales/as Vecinales, ya participando y aportando para mejorar las condiciones de vida de todos los vecinos y vecinas, una vez asumieron su cargo.

Rindiendo cuentas

Sandra Bru fue la encargada de exponer sobre los dos ejes de trabajo en los que se basó la Red en 2012: “ Salud Integral de la Mujer” y “Adicciones”. Estos dos temas surgieron del 1er Cabildo de Salud.

Mencionó la labor que realizan a diario, tratando de prevenir e informar sobre la Salud de la mujer; destacó el gran desconocimiento que se tiene sobre la salud integral, especialmente en el área cardiovascular. “En Uruguay mueren 14 mujeres a diario por enfermedades de este tipo”, sostuvo. Cabe señalar que por trabajar en esta área, la Red ya ha recibido dos premios por parte del MSP.

Por su parte, la As. Social Iris Laúz del Municipio b, integrante de la Red, agradeció a las autoridades del Municipio por el apoyo y llamó a seguir comprometiéndose e involucrándose con el trabajo. Sostuvo que esto se enriquece cuando las personas se sienten parte del proceso y se logra valorar el saber individual de cada uno, en beneficio del colectivo.

Participar es promover la salud

En el encuentro estuvieron presentes diferentes actores sociales que integran la Red, Concejalas/es Vecinales que ya están cumpliendo su labor de participar y aportar para la comunidad y la mejora de nuestro territorio. También se acercaron vecinos y vecinas para conocer e informarse más sobre el trabajo.

Fue una instancia de intercambio y de colaboración donde se aportaron diferentes ejes a tratar para el nuevo año:

  • Embarazo adolescente
  • Educación sexual
  • Violencia Doméstica

Trabajo en equipo

En el cierre de la actividad, también estuvo el Director de la División de Salud de la IM, Pablo Anzalone quien se refirió a los cambios y los esfuerzos que se vienen haciendo para incentivar a la población a realizar ejercicios físicos. Expresó que es necesario apuntar al cambio cultural del sedentarismo. En este sentido se están realizando obras para una mejor accesibilidad y seguridad, afirmó. Las ciclovías, las rampas, los juegos saludables son un claro ejemplo del desafío.

Uno de los reclamos y el compromiso por todos asumido, sigue siendo crear una Junta Departamental de Salud. Anzalone destacó a la Red de Salud del Municipio b como una de las mejores que trabajan en Montevideo. En este marco habló de la importancia que la descentralización y los gobiernos locales tienen en la apuesta al mejoramiento de la salud.

* Las imágenes utilizadas para la difusión previa a esta instancia pertenecen al docente Carlos Torrado Lois, las mismas son producto de la "Guía amigable para promotores/as comunitarios/as de salud buco-dental" del programa APEX de la UdelaR. A él y su equipo mucho agradecemos.