3er Plan de Igualdad de Género

La Intendencia de Montevideo rindió cuentas acerca de lo realizado en el marco del 3er Plan de Igualdad de Género.

La alcaldesa del Municipio b Cristina Olivera participó, junto a autoridades departamentales, locales y organizaciones que trabajan en pos de políticas género, de la rendición de cuentas de la IM en el marco del 3er Plan de Igualdad de Género con lineamientos para llevar adelante durante los años 2014 y 2015.

A nivel local y departamental se lograron ejecutar más de la mitad de los lineamientos planteados. El saldo es sumamente positivo, lo cual se traduce en el proceso de cambio cultural en el que nos encontramos y en las cifras de inversión. En el año 2008 vinculado a políticas de género, la ejecución de  precios constantes era de 17 millones y medio, aumentado en el 2014 a una cifra de 62 millones, restando lo realizado por el 3er nivel de gobierno que no existía en el 2008. Esto genera un aumento del 344% en lo que tiene que ver con inversión en políticas de género.

Lo que se hizo...

• Mejora del registro y la  gestión en los servicios de la IM y de los Municipios, destinados a mujeres en situación de violencia doméstica.
  • Desarrollo en términos de cultura organizativa en políticas de género, es decir cómo se visualiza y se trabaja hacia adentro de la institución, la igualdad. Avance en cuanto a como se llevó adelante el 3er plan, en la conformación de los equipos y en la ejecución interna.
  • Importante énfasis en la estrategia transversal , que tienen que ver con todas las actividades que se orientan a llevar adelante el plan, un área de carácter más interna en la que ha habido un proceso de fortalecimiento de los equipos de igualdad, de capacitación y también de trabajo con las áreas de Recursos Financieros y Estadística, una forma de apoyarse en los recursos institucionales para llevar adelante las políticas.
  • Menos avances en lo que tiene que ver con espacios públicos pero no por eso ausencia de resultandos: se generó lo nueva encuesta de movilidad, en acondicionamiento urbano se ha trabajado a partir de los juegos saludables e inclusivos y va a ser un desafío profundizar en la perspectiva de género en esta área, y también la inclusión de las mujeres en trabajos que generalmente estaban ocupados por hombres, lo cual ha requerido una adecuación de la infraestructura, como por ejemplo la de generar baños nuevos, entre otras.
  • Vinculado a los bienes culturales y sociales hay un interesante avance en la cuestión de cuidados , conformándose un equipo de trabajo a nivel interno para trabajar el tema de cuidado y se pretende generar una mesa con la sociedad civil para acompañar este proceso.
  • Vinculado  al Depto. de Desarrollo Económico e Integración Regional, la incorporación de las personas trans a los programas que tienen que ver con empleos.
  • Avance en la aplicación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, desde IM se conformaron los equipos en todas las policlínicas para hacer las consultas .
  • Con respecto a la cultura, hay gran avance en la incorporación de comunicación, en la generación de las campañas que hace anualmente la Secretaria de la Mujer y un rol importante de los Municipios en este sentido, sobre todo generando espacios de sensibilización sobre la temática.
  • Logro de articulación con las áreas de Recursos Financieros y Planificación, ha sido clave en el desarrollo e implementación del plan.

Hacia el futuro

Si bien mucho se hizo, aún mucho falta por hacer y en este rumbo y con el compromiso de siempre se seguirá trabajando. Entre algunos aspectos a tener en cuenta hacia el futuro:

• Mejorar la planificación e incluir metas, lo cual facilita la medición.
  • Se presentan indicadores de cumplimientos, es decir “¿qué se hizo?”, todavía queda en el debe y es un desafío dar el paso hacia indicadores de resultados, “¿qué cambió?”  En este aspecto  se percibe la necesidad de obtener indicadores cualitativos porque muchas de las acciones del 3er plan están vinculadas a incorporar enfoques, puntos de vista acerca de cómo percibe la población lo realizado.

Este espacio de devolución y reflexión finalizó con la palabra de la intendenta, quien felicitó el trabajo realizado, sostuvo que aún queda mucho para seguir trabajando y destacó: “Creo que hemos avanzado respecto a nosotros mismos , tratemos de seguir avanzado sobre esto que consideramos hoy un logro”. Y agregó “vuelvo a reiterar mis saludos a todos y todas los que trabajaron mucho en esto para ir dando visibilidad y además transformando, no desde el
después sino desde el antes, el presupuesto con perspectiva de género, no solo tradujeron en presupuesto sino que pensaron antes en presupuesto y ese es también un avance".

En la mesa oradora estuvieron presentes la intendenta de Montevideo Ana Olivera, la directora del Instituto Nacional de Mujeres Mariella Mazzotti,la directora de la Secretaría de la Mujer Elena Ponte, la alcaldesa del Municipio e María Elena Godoy, el director de Desarrollo Económico e Integración Regional Luis Polakof y la maestra Lilián Celiberti en Representación de Cotidiano Mujer.