A cielo abierto

En la pasada jornada se realizó el lanzamiento de la 4ta etapa del proyecto integral que lleva adelante Ciudad en Construcción en la Plaza República Argentina.

Ciudad en Construcción es un colectivo sin fines de lucro que ha llevado a cabo un proyecto integral que consiste en realizar intervenciones urbanas en la Plaza República Argentina, ubicada en la zona 1 del territorio del Municipio b.

Esta 4ta etapa del proceso tiene como objetivo realizar una galería de arte denominada “Dique Mauá. Galería a cielo Abierto”, realizada a partir del intercambio entre artistas e instituciones. Ambos trabajarán en simultáneo entre los meses de agosto y noviembre, mes en el que será inaugurada la galería con una muestra que incluirá la pintura, la fotografía y la poesía.

Según expresó Carlos Varela alcalde del Municipio b, hoy se lanza y se celebra una etapa más de este proceso que continúa, proceso en el que “estamos conjugando lo urbano y lo humano , estamos haciendo recuperación del espacio público;como sociedad debemos recuperar el encuentro y la convivencia y el espacio público es el lugar ideal para hacerlo”.

12 artistas + 12 instituciones

Los artistas convocados trabajarán en la modalidad de taller, charlas y cursos con integrantes de las diferentes organizaciones sociales, culturales, escuelas y liceos de los barrios Ciudad Vieja y Centro. De esta manera y en equipo es que se trabajará en la creación libre de las diversas muestras que se expondrán en la galería, alternando el trabajo en la institución y en el lugar a modificar.

Además, se buscó que de alguna manera el perfil de cada artista tuviera algo en común con el de la institución con la que va a trabajar para que juntos, logren modificar el espacio, hacerlo propio y generar no solo un cambio visual, sino de pertenencia con la comunidad.

Arq. Muma Sebasti responsable de Ciudad en Construcción expresó que “nos enriquece sumamente el trabajo y aporte  de las instituciones por el conocimiento que tienen cada una de ellas del espacio y el relacionamiento con el entorno, lo cual le permite a los artistas hacer intervenciones adecuadas al espacio”.

Los 12 artistas con sus respectivas instituciones – organizaciones son:

• Alfredo Ghierra + Centro de Salud Ciudad Vieja
  • Magela Ferrero + Etro
  • Martín Verges + Centro Volpe
  • Fermín Hontou + Centro Juvenil El Puente
  • Rita Fisher + Escuela 239
  • Diego Velazco + Centro de referencia local B
  • Pablo Bielli + Centro Lourdes
  • Victoria Estol + Caif Los Pitufos
  • Alejandro Ferreiro + Interin Sur
  • Pablo Casacuberta + Escuela 8
  • Carlos Seveso + Centro Juvenil el Anhelo
  • Poeta 3 + Escuela Portugal.

Un proyecto integral que transforma

Ciudad en Construcción, con su iniciativa y sus ganas de más ha venido trabajando junto con el Municipio b incansablemente por la recuperación de dicho espacio. En una primera instancia se pintó el mural “Dique Mauá” y recientemente se realizó y se colocó mobiliario urbano (bancos y mesas) en la plaza, junto con los juegos inclusivos, aporte del Municipio.

Este es un proyecto colectivo, fruto del trabajo con la comunidad que integra a los niños, niñas y adolescentes. El resultado esta a la vista y representa el trabajo en equipo y el compromiso de vecinos y vecinas que optan por una actitud pro activa, volcando sus esfuerzos en un espacio que es de todos y para todos.

“La recuperación de la plaza Argentina nace de la participación ciudadana como proyecto del Presupuesto Participativo impulsado por AEBU, pero que ha logrado ser mucho más que eso, hoy y a través del trabajo que viene realizando Ciudad en Construcción junto con vecinos, vecinas e instituciones de la zona nos encontramos en un espacio que invita a la inclusión y a la diversidad pero construido desde la propia sociedad” manifestó Varela. Y agregó “esta 4ta etapa profundiza lo que se viene haciendo dejando el resultado plasmado en el espacio público, eso no se olvida , se cuida de forma permanente”.

En cuanto a lo que significa tener una galería de arte a cielo abierto para el barrio, Sebasti culminó “es la posibilidad de tener arte accesible para todos y todas, es venir a jugar un partido de fútbol en la plaza y de repente encontrarte en un museo”.