Acortando brechas

Las nuevas autoridades de la Junta Departamental visitaron al Concejo Municipal en busca de estrechar lazos en materia de descentralización.

El Municipio b sigue estrechando lazos en el territorio. En esta oportunidad, en su sesión habitual de los días jueves, el Concejo Municipal encabezado por el alcalde Carlos Varela recibió a las nuevas autoridades de la Junta Departamental de Montevideo.

Tres mujeres en política que fueron electas para cumplir con el último mandato de la legislatura departamental. Su presidenta Maite López, y las vicepresidentas Rosana Paredes y Viviana Pesce mantuvieron una reunión donde se abordaron distintas temas.

Lineas de trabajo

Maite López expresó que desde la Junta la principal propuesta es “sacar la Junta a los barrios”, visitar cada uno de los municipios, estar más cerca de los territorios y poder demostrar cual es su trabajo, a través de 3 líneas para el período: transparencia, comunicación e innovación.

Para López, la consolidación del expediente electrónico que próximamente funcionará habla de transparencia “porque cualquier ciudadano puede ver y saber en que está un expediente”, además que “ayuda a la mejora de la gestión en tanto no se tranca ni se corre riesgo que se pierda”, además de ser una buena política en cuanto a sustentabilidad ya que se ahorra consumo de papel y permite cuidar el medio ambiente.

En cuanto a la comunicación, hizo énfasis en una política de mayor acercamiento de los representantes de la Junta Departamental con los referentes de los medios de comunicación barriales y zonales (radios y periódicos).

En materia de la innovación en la agenda política, López remarcó el compromiso con la accesibilidad, “es un tema que queremos poner sobre la mesa y debatirlo en conjunto”, manifestó.

Un mismo objetivo; la convivencia

El alcalde Carlos Varela sostuvo que el objetivo es “trabajar en conjunto, ya que somos un mismo gobierno y se trabaja con un fin en común: mejorar la situación de todos nuestros vecinos y vecinas”.

Los objetivos planteados concuerdan con el trabajo que viene realizando el Municipio en la búsqueda de construir convivencia. En este sentido es que se pretende que los vecinos/as salgan a la calle, se integren y sociabilicen y de allí la trascendencia del Municipio por la recuperación y cuidados de los espacios públicos. Dijo que un eje central en su política es el de la convivencia de los vecinos en los espacios públicos, ya que “el espacio público es el lugar de encuentro con otros, es de esparcimiento y de superación del conflicto”.

Destacó algunas de las propuestas de López y sostuvo que “hay que pensar en los territorios de los Municipios según lo requiera cada uno” y de esa forma salir de la “lógica raviolera” de reparto.

Una presidenta mujer y joven

Sobre el rol que ocupa, López reflexionó “el hecho de ser joven, mujer y política es bueno,  posibilita a la diversidad de miradas y a expandir la representación, que haya una mujer, un hombre, un adulto, es fundamental para que realmente exista representación”. Y agregó “esto aporta para construir políticas fuertes que realmente sean contundentes en todos los aspectos y en este sentido, siempre es bueno poder construir desde la diversidad”.
Al finalizar la presidenta de la Junta, se mostró abierta a recibir propuestas y destacó que “se ve un Municipio consolidado y que si bien falta mucho por hacer, se viene por buen camino. Hay que seguir trabajando”.

Mujeres en política

La Segunda Vice-presidenta, Edila Viviana Pesce, destacó las cualidades de amplitud y buena comunicación del Alcalde Varela ya que para ella “la perspectiva que tenemos los ediles de los Municipios es directamente proporcional a la figura del Alcalde y Varela es un Alcalde que está, está en las consultas del Partido Colorado y está en las cosas del Municipio”. Seguidamente, Pesce elogió la iniciativa de la nueva Presidenta y profundizó en la misma en el sentido de que el trabajo en conjunto con Defensoría del Vecino, Intendencia, Municipios y Centros Comunales Zonales es un buen camino para lograr la mejora de los montevideanos.

Por su parte la Primera Vice-presidenta, Edila Rosana Paredes, también dijo acompañar con gusto la propuesta de Maite López. Señaló que siendo la principal función del edil la de legislar en torno a un bien común ya hay mucho trabajo y por eso a veces se trabaja por demanda sin poder cumplir con lo planificado: “a las reuniones ahora hay que sumarle el ponerle insumos para un trabajo en conjunto”.