Aragón, patrimonio digital

En el marco del día del Patrimonio, se inauguró un proyecto de Facultad de Arquitectura y la Intendencia de Montevideo en el Complejo Cultural Muralla Abierta.

Aragón es la primer estación de realidad aumentada desarrollada en Uruguay.
Es un dispositivo que consiste en dos pantallas de alta definición con una cámara cada una, que permite observar el entorno inmediato, superponiendo capas de información digital.
Una de las capas permite ver cómo era la ciudad en la época colonial y otra permite ver cómo era la muralla en esa época. A su vez, dichas capas se pueden superponer entre sí y con el entorno actual.
El dispositivo además puede girar sobre su mismo eje permitiendo observar con 360 grados de visión.

La estación de realidad aumentada Aragón, ha sido realizada por el Laboratorio de Visualización Digital Avanzada del Departamento de Informática de la Facultad de Arquitectura -UdelaR, y financiada por la Intendencia de Montevideo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID).

La Intendencia de Montevideo y la Facultad de Arquitectura acordaron instalar esta estación de realidad aumentada en el Complejo Cultural Muralla Abierta ubicado en el predio de Piedras y Bartolomé Mitre en la Ciudad Vieja.

La inauguración contó con la presencia del Alcalde Carlos Varela del Municipio B, además de algunos vecinos y vecinas que a pesar del mal tiempo se acercaron hasta el lugar.

Todo el que esté interesado puede visitar este sitio histórico y hacer uso de este dispositivo.