Árboles de mi ciudad

Se conoció del detalle de lo ejecutado en cuanto a Arbolado del municipio b en el período Enero- Diciembre 2016

Con el objetivo de continuar renovando y cuidando los árboles del Municipio, se sigue avanzando en materia de planificación, inversión y ejecución de distintas acciones. Los árboles son los pulmones de la ciudad y debemos seguir trabajando en su cuidado. El Ing. Andrés Servetti nos acercó los datos de lo ejecutado en el período Enero-Diciembre 2016 en el territorio

TRATAMIENTO                TOTAL

Árboles                              3.569
Corte raíces                       2.576
Zanjeo* mts                          283
Cordoneta (10x10) mts      2.727
Hormigón m2                          58
Reparación vereda m2       4.081
Extracciones(clase I,II,III)      286
Extracción de Tocones            13
Talas(clase I,II,III)                    22
Tratamientos aéreos          1.192
Desbrotes Unidad 6               601
Plantación                              536                                                                                                   Reclamos                               344

Cumpliendo con los compromisos asumidos ante la ciudadanía, el Municipio b vuelve a realizar una gran inversión -$30.000.000- en materia de arbolado, con tareas de plantación, extracción de árboles en mal estado, poda, desbrote, zanjeo y reparación de veredas. El Municipio cuenta con unos 16.000 árboles según el último censo.

Nueva variedad de árboles

Se continúa con las plantaciones de árboles de diversas especies en el territorio. En total se plantarán unos 500 nuevos ejemplares en este 2016.

El Alcalde Varela sostuvo a la Unidad de Comunicación de Municipio que “esta nueva plantación tiene como principal característica la variedad de especies con la cual se está trabajando, además de las convencionales se plantaron otras espacies nativas y exóticas”. A su vez, señaló que se mantiene el criterio de plantar más árboles de los que se sacan por mal estado. Según confirmo el Ing. Servetti, "se está plantando un 30% más de los árboles que se quitan".

Las plantaciones se realizan en dos formas:

- Reclamos puntuales de plantación. Se realiza a través de las cuadrillas obreras del Municipio instaladas en los Centros Comunales Zonales 1 y 2.

- Reposición de árboles extraídos de las podas masivas. Se realiza a cargo de la empresa Nivel, ganadora de la licitación.

Servetti sostuvo que “la renovación se da a partir de la extracción de los árboles que están en mal estado y la plantación de nuevas especies, y que los nuevos árboles pertenecen a una gran variedad de especies nativas y exóticas, entre ellas se destacan: Arce Sacarino, Espumilla, Fresno Americano, Plátanos, Ginkos, Jacaranda, Paraíso, Pirus, Terminalia, Tulipanero, Caobetí, Tilo, Liquidambar, entre otros".

Más de 800 árboles podados

A nivel de poda, el Municipio viene cumpliendo con el operativo de planificación anual que tiene como objetivo alcanzar los 800 árboles podados en este 2016 (que se suman a las casi 1000 intervenciones del 2015). Las tareas se desarrollan en el horario de 8 a 16 hs y son llevadas adelante por la empresa Bimsa S.A., ganadora de la licitación. El Municipio b solicita a vecinos y vecinas de la zona circular con precaución, así como no estacionar en los lugares y horas señaladas.

En esta etapa se ha trabajo en las siguientes calles:

• Soriano entre Magallanes y Santiago de Chile
  • Colonia entre Arenal Grande y Ejido
  • Mercedes entre Fernández Crespo y Ejido
  • Haedo entre Fernández Crespo y Br. Artigas
  • Defensa entre Victor Haedo y Nueva Palmira: 164 árboles

Este lunes 29 ya dio comienzo la última estapa de este plan, desarrollándose en la calle Defensa, desde Nueva Palmira hacia E. Victor Haedo. Habrá corte de cuadra completa. A su vez, también se están realizando trabajos de desbrote en la calle Charrúa, entre Acevedo Diaz y Requena (Empresa MOLINA).

Tratamientos puntuales, un trabajo de todo el año

Tras finalizar el operativo en la calle Defensa en 15 días se continuará solo con tareas puntuales debido al proceso vital de los árboles. Los mismos serán realizados por la empresa Taym. El Ingenerio Agrónomo del Municipio detalló que "los tratamientos puntuales buscan resolver situaciones de emergencia, tanto en tareas aéreas como en el tratamiento de raíces para mejora de veredas".

Con relación a la poda, Varela señaló que “permite una mejora notoria en materia de visibilidad y luminosidad, sobre todo para quienes circulan por la calle. Destacó el beneficio de estas acciones para los propios árboles, y la significancia de subsanar algunas dificultades que se generan en edificios y fincas".

Un parque en cada cuadra, depende de todos

El Municipio b exhorta a vecinos y vecinas a colaborar con el cuidado de estos árboles, sobre todo en lo que a nuevas espacies y plantación se refiere. Lamentablemente muchas de las acciones generadas ya han sufrido acciones vandálicas con rupturas o hurtos.