Back to top

Articulación ganar-ganar

El Alcalde Carlos Varela llamó a trabajar hacia un cambio cultural en Montevideo en el cierre de las jornadas de revitalización del Centro y Ciudad Vieja.

Este jueves se realizó la 3ª y última Jornada de Revitalización del Centro de Montevideo. Dicho ciclo fue organizado por el Grupo de Trabajo conformado por la Intendencia de Montevideo, el Municipio b y el Grupo Centro, Cordón y Ciudad Vieja, con el objetivo de llamar a la reflexión y a la participación de actores interesados en proponer iniciativas para mejorar la centralidad de la ciudad.

En la oratoria el Alcalde del Municipio b Carlos Varela destacó los avances conquistados en los últimos años en la zona céntrica; sobre todo en el eje de la  Av. 18 de Julio y en Ciudad Vieja. Sostuvo se ha avanzado en el desarrollo trascendente a nivel turístico, económico, comercial, habitacional y urbanístico, con una lógica ganar-ganar, gracias a la articulación entre lo público y lo privado.

A su vez, habló de las obras que se están realizando, por ejemplo en Ciudad Vieja, y manifestó que “hay que seguir invirtiendo para profundizar las mejoras, pero alertó que es necesario un cambio cultural inminente en los montevideanos para hacer rendir más esos recursos. Si nosotros mismos no cambiamos nuestras conductas con relación a los diseños institucionales, si no le damos tiempo a las políticas para que puedan ser implementadas será más difícil”. “Hay que terminar con el individualismo si queremos lograr las transformaciones”, remarcó.

Con escala humana

Cada jornada contó con una ponencia internacional a cargo de especialistas que brindaron su visión sobre la centralidad montevideana y expresaron propuestas para mejorarla. En esta oportunidad se contó con la presencia del Estudio Gehl, un equipo de arquitectos y urbanistas que se han transformado en ícono del urbanismo contemporáneo. La presentación del Estudio a cargo del Dr. Arq. Ghigo Di Tommaso se denominó “Calles para la gente” y estuvo centrada en las dinámicas de reactivación implementadas en distintas ciudades del mundo, considerando las zonas comerciales, culturales y de esparcimiento como una aspecto integral indivisible en los espacios públicos.

Esta semana Montevideo contó con la presencia del propio Jan Gehl, quien resaltó la variedad arquitectónica de Montevideo diciendo que "es una ciudad fantástica, que tiene una trama básica muy buena y puedo ver un gran potencial con intervenciones simples para transformarla cada vez más en una ciudad del siglo XXI, al nivel de otras grandes ciudades del mundo", sostuvo.

Articulación público-privada

Además del Alcalde Varela, hicieron uso de la palabra el propio Di Tommaso, la Directora de Acondicionamiento Urbano Silvana Pisano, el Subsecretario del Ministerio de Turismo y ex Director de Turismo de la Intendencia Benjamín Liberoff, y el Presidente del Grupo Centro, Cordón y Ciudad Vieja Nelson Gagliardi.