Avanzando en Salud

En la tarde del miércoles 18 de setiembre se llevó a cabo la reinauguración del block quirúrgico del Hospital Maciel, un logro más que importante para la ciudad.

Con un marco importante de público y en una jornada realmente festiva se coronó la tarea de muchas personas que trabajaron para que ésto fuera posible. Ésta reinauguración es realmente un logro para nuestro país ya que va a permitir no solo operar más pacientes, sino que cualitativamente los cirujanos del Maciel van a poder operar en un entorno tecnológico de excelencia y ofrecer eficaz asistencialidad en la cirugía de alta complejidad. El Municipio b se alegra por esta nueva conquista tan importante para la zona, para la ciudad y para el país todo.

En la oportunidad estuvieron presentes el Presidente de la República, José Mujica; la Ministra de Salud, Susana Muñiz; el Alcalde del Municipio b, Carlos Varela; el Director del Hospital, el Dr. Álvaro Villar; la Presidenta del Directorio de ASSE, Dra. Beatriz Silva; médicos del hospital, personal de enfermería, los obreros de la construcción, medios de comunicación y público en general.

Nuevo block, el mismo compromiso

El nuevo block quirúrgico cuenta con 8 salas de diferentes especialidades, 4 salas de pre-operatorio y 8 salas de recuperación de post-operatorio con enfermería. Si bien no fue una tarea sencilla, los trabajadores de la construcción lograron una rapidez extraordinaria para su finalización. En 6 meses estuvo pronta la obra.

Para construirlo fue necesario demoler totalmente el anterior e interrumpir durante 6 meses la cirugías pero ningín paciente del Maciel dejo de ser intervenido por esta razón. El personal se trasladó con los pacientes al Hospital Policial, el Hospital Español, el Istituto Nacional del Cáncer y al Banco de Seguros del Estado para realizar las intervenciones. Una experiencia que dio grandes resultados según puntualizó la ministra Muñiz.

La belleza fruto del trabajo

El acto continuó con la palabra del director Álvaro Villar quien sostuvo en un discurso emotivo que “lo importante es encontrar la belleza en cada tarea y en los lugares mas insólitos. La tarea que nos ha tocado a ustedes y a nosotros no es sencilla pero es bella, en el esfuerzo hecho por los trabajadores de la obra hemos visto la belleza y hemos visto en la madrugada cuando salían con las cajas para cada hospital la belleza también. La belleza puede estar en una vía venosa bien hecha por una enfermera, o en una cirugía cuidadosa y prolija, puede estar en una consulta o en un médico contestando por tel “mandámaelo”, puede estar en un camillero llevando un paciente por un camino del hospital, en una sonrisa, en una médica entubando a un paciente difícil, en un anestecista diciéndole a un paciente que piense en algo lindo antes de dormirlo”. Y agregó que“es una belleza cada paso que damos por levantar este hospital que tanto amamos, éste es nuestro barco, el lugar que nos tocó, ésta es nuestra batalla”

El acto culminó con los niños de la escuela lanzando globos rojos desde el puente del Hospital. La celebración había comenzado con la presentación del “Cuarteto del Humor”, quienes cantaron y animaron y a quienes el público acompañó con risas y aplausos, tras lo cual se entonaron las estrofas del himno nacional.