Barrio Reus al Sur

La Intendencia y el Ministerio de Vivienda firmaron un convenio que permitirá recuperar las viviendas de Reus al Sur.

El 30 de diciembre la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, y  la intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera, firmaron un convenio para la recuperación y construcción de viviendas en el barrio Reus al Sur. La firma se realizó en la Sala de Acuerdos de la Comuna. En el acto se hicieron presentes diversos representantes de la colectividad afrodescendiente; el Alcalde del Municipio B, Carlos Varela y vecinos y vecinas del barrio Reus al Sur.

La intendenta recalcó que “con esto lo que se está haciendo es reparar y reconstruir derechos, por lo tanto no hay nada que agradecer”. Habló de los trabajos y proyectos efectuados en la gestión 2011, evaluando que “terminamos bien el año pero empezamos con una cantidad de deberes”. La ministra Muslera, entre tanto, resaltó que esta firma es la concreción de un largo trabajo de grupo. Por su parte, al igual que la Intendenta destacó que “lo que estamos haciendo es asumir la responsabilidad como Estado”.

Luego de la firma habló la directora de Mundo Afro, Claudia de los Santos, quien hizo énfasis en la “reparación para con la colectividad afrodescendiente”, recordando el desalojo que sufieron durante la dictadura. Por su parte, el embajador itinerante de asuntos Afro, Romero Rodríguez,  resaltó que “nadie está regalando nada” y que “esto es producto de la lucha social y de un gobierno que cambió”. También hizo uso de la palabra la Sra. Giselle Antoniello, presidenta de la cooperativa de Viviendas UFAMA, quien agradeció el compromiso del Ministerio y de la Intendencia, y expresó que “queremos volver a nuestro lugar, de donde nos desarraigó el gobierno de facto” e invitó a no rendirse y luchar por “nuestro barrio palermo”.