Cada niño/a con su instrumento

Las Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay celebraron 20 años con un conversatorio efectuado por diversas autoridades en Auditorio del Sodre.

El Conversatorio realizado este jueves 16 de junio tuvo como objetivo reflexionar sobre el proceso y los logros obtenidos en el área social, cultural y educativa en el desarrollo del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, en el año de conmemoración de su 20 aniversario y 5to. aniversario de la Orquesta Juvenil del Sodre.

Desde el relato de actores vinculados a éste proceso desde diferentes instituciones que llevan adelante políticas públicas y de inclusión, a nivel nacional e internacional. En representación del Municipio b se hizo presente el Alcalde Carlos Varela Ubal.

Varela habló sobre el impacto social de las Orquestas en territorio. Sostuvo que desde una primera instancia se vio conmovido por el trabajo de transformación e inclusión que se generaba en la vida de esos niños y niñas. Comentó la importancia que generó la obtención del Presupuesto Participativo que permitió la compra de instrumentos para el núcleo orquestal de Ciudad Vieja.

A su vez, afirmó que estas acciones son “un estímulo para el desarrollo humano y el cambio permanente”, agregó que “las orquestas se vuelven una herramienta clave para generar una cultura contra-hegemónica, de transformación social a través de la música”. Finalizó con la propuesta a las autoridades nacionales de generar un cambio educativo que permita la enseñanza práctica, instrumental de la música en las escuelas.

Exposiciones pensando en presente y futuro

El maestro Ariel Britos (Director de la Orquesta Juvenil del Sodre y del Sistema de Orquestas) fue el encargado de realizar la presentación y desarrollar las características y virtudes de lo que consideró una ya concretada propuesta de “Un instrumento, un niño”.

En primer lugar, el anfitrión Jorge Orrico (Presidente del Sodre) habló sobre el acceso a la Cultura como un Derecho Humano, en el marco de la celebración de los 5 años de la Orquesta Juvenil del SODRE. Orrico señaló que “entre todos construimos la cultura de un país” y que hay que avanzar en derechos culturales. A su vez, señaló que la generación de ciudadanía es uno de los principales desafíos de la gestión cultural.

Visión desde el sistema educativo

El Presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto, habló de las contribuciones de la Música en el desarrollo cognitivo en niñas/os y adolescentes. Netto destacó a la orquesta como “aprendizaje colectivo a nivel de estructura de pensamiento científico”. A su vez, sostuvo que “las sociedades se enriquecen desde su diversidad” y que esto es clave para la educación formal.

El cierre estuvo a cargo de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien aportó la mirada de género en la propuesta sosteniendo esta herramienta tiene como fin última transformar para convertir a los y las protagonistas en mejores personas.

Desde la mirada internacional

Luego fue el turno de hablar de identidad regional y cooperación cultural a través de un recorrido por el Programa Iberorquestas Juveniles. La exposición estuvo a cargo de Alejo Ramírez (Representante de SEGIB en Uruguay). Ramirez informó que ya son 16 los países que integran la SEGIB y afirmó que iniciativas como la de las orquestas “permiten salir del estigma que existe hoy sobre los jóvenes”.

En cuarto lugar la ponencia fue realizada por Gladys Genúa (Representante de CAF-Banco de Desarrollo en Uruguay) quien comunicó los por qué del apoyo al Sistema a través del programa "Música para crecer". Genúa habló de la motivación y los logros de estas iniciativas a nivel Latinoamericano como factor clave para el desarrollo, “es una formación para la vida”, señaló.

Descentralización, infancia y adolescencia

Entre tanto, la descentralización también se hizo presente con la experiencia del Núcleo Orquestal del Barrio Corfrisa en Las Piedras – Canelones, expuesto por el Dr. Marcos Carámbula (Senador de la República - Ex Intendente de Canelones). Carámbula habló del cambio de realidades para el barrio, para la familia y para la ciudad toda a través de esta iniciativa. Destacó que “la principal virtud fue que la comunidad de Las Piedras en su conjunto se apropió de esta orquesta y del trabajo y esfuerzo de chicos que antes eran estigmatizados y ahora son vistos como referentes”.

El Sistema de Orquestas desde una perspectiva de inclusión y ejercicio de los derechos de las niñas/os y adolescentes no podía quedar fuera del conversatorio, por ello Dardo Rodríguez (Director de INAU) avanzó sobre la temática llamando a “poder seguir generando oportunidades, en el entendido que las orquestas infantiles logran cambiar para siempre la vida de estos niños y niñas”.