Back to top

CAF nueva sede

El viernes se firmó la cesión del predio del ex Mercado Central a la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, que invertirá 25 millones de dólares.

La ceremonia, realizada en la sala de Acuerdos de la comuna, contó con la presencia del intendente Daniel Martínez; el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García; el prosecretario de la IM, Christian Di Candia, el Alcalde del Municipio b, Carlos Varela y representantes de la empresa Stiler, que construirá el edificio en el terreno donde funcionaba el Mercado.

CAF invertirá 25 millones de dólares para establecer en Montevideo su nueva sede para la región sur. El edificio se desarrollará en la manzana comprendida por las calles Reconquista, Bartolomé Mitre, Canelones y Ciudadela, en la entrada a la Ciudad Vieja.

Además de la sede se construirá un complejo cultural con tres salas cinematográficas para Cinemateca, las nuevas instalaciones del bar Fun Fun y un estacionamiento subterráneo con más de 300 plazas. La inversión implica la construcción en 24.372 metros cuadrados por una suma de US$ 42.741.238, que incluye espacios públicos que serán reacondicionados.

El desarrollo incluye conceptos de sustentabilidad, como un sistema de captación de aguas pluviales y redes de iluminación y calefacción con criterio de eficiencia energética. Se prevé que la obra comience antes de fin de año y esté terminada en dos años.

El proyecto fue realizado por los arquitectos Carlos Labat, Pierino Porta y Nicolás Scioscia, que ganaron el concurso convocado en 2012 por CAF, con el auspicio de la IM y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. La convocatoria recibió 64 propuestas.

El Banco de Desarrollo de América Latina –constituido en junio de 1970– es una institución financiera multilateral, cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.

El intendente Martínez destacó la instalación del edificio sede de la institución financiera como un generador de oportunidades para el desarrollo del país. “Es significativo para nuestro país la instalación del edificio sede de la CAF, ya que aportará a los proyectos de desarrollo de la nación”, expresó. Y agregó que el edificio tendrá además un impacto cultural, que impulsará el desarrollo del Barrio de las Artes que proyecta la IM como un motor de actividad y de centro de atracción turística”.