Cambiar la cabeza

El Mides, a través de la Dirección Nacional de Políticas Sociales, lanzó este jueves el Programa Nacional de Voluntariado y Prácticas Solidarias que tendrá al Municipio b como protagonista.

El objetivo del encuentro fue difundir las características principales del programa, las modalidades de acceso y sus próximas etapas de implementación. Este contempla la participación en el ámbito público, ya que es donde se han desarrollado propuestas recientes y exitosas como Compromiso Educativo, Plan Juntos, Plan Ceibal, entre otras, que han incluido componentes de voluntariado.

En la instancia se contó con la presencia  de autoridades de diversas organizaciones involucradas en el programa. De la oratoria formaron parte Marina Arismendi - Ministra de Desarrollo Social; Matías Rodríguez - Director Nacional de Políticas Sociales;  Emilio Caputti, Rep. Mesa Nacional de Diálogo sobre Voluntariado y Compromiso Social; Hector Florit - Consejero Educación Inicial y Primaria (ANEP); Alejandro Nario - Dir. Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y Carlos Varela - Alcalde del Municipio b.

El Alcalde Varela contó como será el proyecto de voluntarios que trabajará en el territorio y se mostró confiado en "profundizar el cambio cultural a través de acciones voluntarias y solidarias que generen  un importante proceso de transformación social, donde se pasa del individualismo al pienso y la acción colectiva".

Por su parte, desde el Ministerio, tanto la ministra Arismendi como Rodríguez, señalaron que el programa surge de las prioridades del actual gobierno y del acumulado que ha venido desarrollando el MIDES durante estos 10 años de promoción de la participación ciudadana, Se trata de continuar estableciendo mecanismos de involucramiento directos de la ciudadanía en la toma de decisiones”, consideraron.

Solidaridad organizada

El programa es impulsado por el MIDES pero abarca, de momento, a 25 organismos públicos de todo el país, dentro de los que se encuentra el Municipio b. “Buscamos transversalizar el voluntariado en distintas áreas temáticas y en diversos espacios de inserción”, comentó Rodríguez, “por lo que el trabajo y el compromiso en conjunto son indispensables”.

Además de esas experiencias en políticas públicas, el jerarca destaca que “partimos de la base de que hay una tradición de solidaridad en el pueblo uruguayo”, concepto compartido por el Alcalde Varela quien señaló que "las prácticas voluntarias son un rasgo característico de la uruguayes".

Dicha encuesta muestra que en Uruguay, cerca de medio millón de personas (el 20% de la población mayor de 14 años) realiza actualmente tareas voluntarias que involucran a diversos actores sociales, políticos, culturales y económicos, públicos y privados.

Las inscripciones están abiertas

Podrán inscribirse personas mayores de 16 años de edad de forma individual o que estén agrupadas en colectivos u organizaciones interesados en realizar experiencias de voluntariado. El programa capacitará a las personas voluntarias y les brindará acompañamiento, además de los materiales e insumos que las tareas requieran. Los voluntarios además contarán con un seguro y deberán firmar un acuerdo para participar.
Para anotarse las personas deberán visitar http://www.mides.gub.uy/voluntariado2015 hasta el 15 de febrero de 2016.

Mayor convivencia

Posteriormente se realizó una actividad abierta en la Explanada del Teatro Solís con acciones de voluntarios y organismos que llevaron adelante propuestas recreativas y artísticas. De esta actividad en la explanada participó el Presidente de la República en ejercicio, Raúl Sendic, quien sostuvo que “el Estado no va a resolver sus problemas con el voluntariado, pero la sociedad necesita del voluntariado para complementarse y para ser mejor y tener mayor convivencia”.

“Necesitamos ser mejores”, sostuvo Sendic, y “una manera muy importante de serlo es que cada día seamos más solidarios, más exigentes, que seamos capaces de entregar esfuerzo propio a los demás y a los fines sociales como los reflejados en la muestra realizada en la explanada del Solís”.