Back to top

Cimarrones en Tres Cruces

Este viernes fue inaugurada la escultura Cimarrones de Ignacio Iturria, en la plaza Juan José Crottogini de nuestro Municipio.

El intendente Daniel Martínez inauguró la escultura que incorpora la figura del perro cimarrón en un juego de ventanas que aluden al pasado y al futuro de nuestra nación. La obra está enclavada en Tres Cruces, en recuerdo del Congreso de Abril y de las Instrucciones del Año XIII redactadas por José Artigas.

Junto al Intendente de Montevideo participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone; el vicepresidente del Shopping Tres Cruces, Luis Muxí, y el Alcalde del Municipio B, Carlos Varela, junto a personalidades y familiares del artista.

El proyecto fue financiado por el Shopping Tres Cruces a través del Fondo de Incentivo Cultural en en el marco de festejos del Bicentenario.

El Intendente de Montevideo destacó el aporte artístico de la obra de Iturria “que ha logrado expresar una mirada inteligente en un espacio que se vincula con el origen de nuestra nación, ya que este lugar, o muy cerca de aquí, tiene que ver con el sitio donde se redactaron las Instrucciones del Año XIII y sesionó el Congreso de Abril”.

Martínez recordó que le pareció brillante el homenaje a los perros cimarrones, "ya que tras la derrota y persecución que obligó a Artigas a refugiarse en Paraguay, los últimos en acompañarlo hasta que estuvo seguro fueron los indios y los perros cimarrones. Porque Artigas, aquel hombre que había roto estructuras, que había creado un reglamento de tierras revolucionario, creo que hasta el día de hoy, tuvo la capacidad de generar el apoyo y la fidelidad de quienes menos tenían, ya fueran gauchos pobres, criollos sin tierras y, por supuesto, los indígenas y morenos, que eran los que tenían claro que sólo en Artigas tenían a alguien que realmente los defendiera. Junto a esos últimos hombres estaban los perros cimarrones”.

El Intendente culminó resaltando el simbolísmo de la escultura, "ya que también expresa una ventana al futuro, porque el pensamiento de Artigas es una ventana para mirar y construir el futuro, un Uruguay de tolerancia que albergue a todos y cada uno de los que viven en esta hermosa tierra”.

La visión del artista

Por su parte, el hijo del artista leyó unas palabras enviadas por su padre desde Santo Domingo, donde se encuentra de viaje: “Cuando se concretó la idea de poner algo en esta plaza, recordando el Bicentenario de Uruguay, consulté sobre la historia de este lugar, Encuentro de Tres Cruces, de caminos de llegada y de salida y, sobre todo, un lugar emblemático donde nació nuestra nacionalidad. Pensé en tres aberturas y, en la última, una ventana al futuro y a la esperanza, allí estaría un perro cuidando ese lugar para que nunca desaparezca”.

Iturria (Montevideo, 1949) es uno de los más destacados artistas uruguayos contemporáneos. Entre otras distinciones recibió premios en el Salón Municipal de Montevideo (1975), Salón Nacional de Artes Plásticas (1976), al Artista Extranjero en el Salón de Artes Plásticas de Argentina (1993), Bienal de Cuenca (Ecuador, 1994), Figari (2001) y en el Salón Internacional del Grabado y Edición de Arte Contemporáneo (España, 2003).

La Plaza Crottogini que homenajea a este médico y político uruguayo, se encuentra en el Municipio b delimitada por Bulevar General Artigas, Salvador Ferrer Serra, Mario Cassinoni y Eduardo Víctor Haedo.