Ciudad Vieja sobre ruedas

Las bicicletas comunitarias instaladas en Ciudad Vieja han colmado y sobrepasado las expectativas, ya cuentan con más de 800 usuarios que han hecho uso del sistema.

Vecinos y vecinas del Municipio b y turistas, ya han accedido a la utilización de este nuevo sistema de bicicletas públicas, inaugurado en junio de este año.

Esta iniciativa llevada a cabo por la Intendencia de Montevideo y puesta en prctica en uno de los barrios del Municipio b, ha permitido que los ciclistas recorrieran en dichas bicis más de 21.238 km y ahorraron la emisión al ambiente de 3.568 kg de CO2, un gas de efecto invernadero.

Interesados han podido disfrutar de uno de los barrios más ricos de nuestra sociedad por su patrimonio cultural, a través de un medio de transporte ágil, económico, saludable y amigo del medio ambiente. Esperamos que cada vez sean más los vecinos/as y turistas que tengan la satisfacción de acceder a las bicis comunitarias, una iniciativa accesible y disfrutable para todos y todas.

Tu bici segura

Además, continuando con la política de Ciudad Vieja Ciclable, la IM comenzó a colocar Bicicletarios para amarrar bicicletas comunes y particulares, vecinos y vecinas podrán utilizar sus bicicletas propias con garantías de seguridad, esperando que cada vez sean más los que hagan uso de dicho medio de transporte.

Los bicicletarios serán 8 grupos de 4 anclajes cada uno, con una capacidad total para 64 bicicletas en Ciudad Vieja.

Características del sistema de biciletas públicas

El servicio cuenta con 3800 metros de ciclovía y 9 Km “zona a 30”, es decir calles en las que las bicicletas circulan junto a los demás vehículos con un límite de velocidad máxima de 30 km/h y con lomos de burro. En su totalidad el nuevo sistema posee 100 bicicletas, de las cuales 80 de ellas van a están en uso y 20 en stock permanente.

Las 8 estaciones donde se ubican las bicicletas son:

• Teatro Solís. Liniers y Reconquista
  • Templo Inglés. Reconquista y Treinta y Tres
  • Reconquista y Pérez Castellanos
  • Hospital Maciel. Guaraní y Washington
  • Mercado del Puerto. Piedras y Pérez Castellanos
  • Banco República. Zabala y Piedras
  • Terminal Ciudadela Norte. Piedras y Juncal
  • Plaza Matríz. Juan Carlos Gómez y Rincón

Forma de hacer uso del sistema

El uso del servicio es automático, los interesados deben ser mayores de edad y poseer tarjeta STM o Visitantes (turistas). Los que no tengan tarjeta STM se les dará gratuitamente. Además, se deben afiliar en la Oficina de Atención al Usuario , de lunes a viernes en el horario de 9 a 18 y sábados de 10 a 14, pudiendo hacer una preinscripción por página web, imprimir la factura de abono, pagarla en la red de pagos (Abitab, Red Pagos, Correo) y presentarse con el documento y la tarjeta STM.

• abono anual de $110. Se vence al año o al consumir el saldo
  • de 0 a 30 minutos continuos - gratis
  • de 31 a 60 minutos continuos - $11
  • de 61 a 120 minutos continuos -  $22  $33 acumulados
  • de 121 a 180 minutos continuos - $22  $55 acumulados
  • de 181 a 240 minutos continuos - $22  $77 acumulados

Las bicicletas están disponibles todos los días en el horario de 7 a 20 hs.

Por más información acceder a la siguiente página web: movete.montevideo.gub.uy