Ciudades inteligentes

El alcalde Carlos Varela recibió a Pilar Conesa, directora del Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes.

El Smart City Expo World Congress (Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes) es el evento más importante que reúne en un mismo lugar (Barcelona – España) a representantes municipales, instituciones diversas, líderes académicos y de pensamiento, centros de investigación, empresas y emprendedores con un importante poder de decisión. El pasado año hubo más de 9400 visitantes, 162 expositores, más de 3000 congresistas y 322 ponentes de 293 ciudades del mundo y de los 5 continentes.

En ese marco el alcalde Carlos Varela recibió a Pilar Conesa, quien además de ser la directora de dicho Congreso tiene una vasta trayectoria en compañías del sector TIC y organismos públicos. Es además pionera en el impulso de las Smart Cities y una apasionada de la innovación en la transformación de servicios y organizaciones, cosa que hizo sentir en la charla con Varela. También formó parte del encuentro Lisandro Lanzón coordinador para Argentina del evento.
El alcalde Varela fue invitado, por 2do año consecutivo, a participar de este Congreso que se desarrollará, este año, entre el 18 y el 20 de noviembre. El pasado año no pudo asistir por temas de agenda.

La tecnología aplicada a la gestión

El uso de la tecnología para mejorar la gestión pública fue la clave de la conversación.  El alcalde Varela dijo que la tecnología puede convertirse en una herramienta clave para hacer una gestión más eficiente, pero sostuvo que lo más importante no es sumar tecnología si no con lo que se tiene poder satisfacer las demandas existentes, ya que generalmente el aumento de la tecnología genera una mayor demanda difícil de atender.

Contó la forma en la cual se gestaron los municipios en nuestro país y particularmente en Montevideo. Llamó a “pensar y transformar los territorios hacia ciudades inteligentes”. Sostuvo que el desarrollo de la ciudad debe darse a través de la participación, no solo desde lo tecnológico pero con un gran énfasis de la tecnología como herramienta. Sobre todo teniendo en cuenta las distintas realidades que los territorios tienen.

La charla motivó varias reflexiones, entre ellas la visualización de que, sobre todo por estas latitudes, la sociedad aún no interpreta correctamente la inversión que se realiza en tecnología, sus porqués y para qué. Varela dijo que hay que potenciar la cooperación público-privada como una nueva forma de gestionar.

Tercera edición

Esta será la 3era edición del Congreso que tendrá a Conesa en la dirección. Previamente fue fundadora y Directora de anteverti, empresa que asesora a directivos y corporaciones en la adaptación a nuevos entornos, innovando y haciendo uso de las nuevas tecnologías. En el sector público, anteverti está especializada en el asesoramiento en los ámbitos de eGovernment, OpenGovernment y Smart Cities. Incluso fue Directora de Operaciones de los servicios tecnológicos de la Generalitat de Catalunya y Directiva en el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona en el año 1992.