Ciudades inteligentes

Organizado por la Intendencia de Montevideo, se realizó el 1er Encuentro de Ciudades Inteligentes para la inclusión.

La apertura estuvo a cargo del intendente, Ing. Daniel Martínez, junto a la Ing. Cristina Zubillaga, quien presentó al Consejo Consultivo que estará integrado por Ida Holtz, Miguel Brechner, Jorge Moleri, María Simón, Julio Arzuaga, Fernando Brum, Fernando Puntigliano y Omar Paganini.

El Intendente de Montevideo resaltó que "vivimos un momento significativo en tanto vamos avanzando en algo que sembranos, con un enfoque que no solo apela a la tecnología dura, al procesamiento de datos para mejorar la gestión, sino también a acercar al ciudadano al gobierno de la Intendencia de Montevideo; que tenga más información para aportar ideas, para expresar enojos o críticas, para seguir un trámite, elementos que expresan un salto cualitativo importante en una visión democrática y participativa".

Martínez explicó que se ha decidido crear el Departamento de desarrollo sostenible e inteligente con elcometido de llevar adelante la iniciativa de ciudades inteligentes definiendo para este período algunos proyectos sobre los que se va a trabajar para aplicar la tecnología en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Muchos de ellos se están pensando en coordinación con los municipios, los cuales también tienen múltiples iniciativas en este sentido. Vea aquí algunas de estas iniciativas.

Convenios para avanzar

El cierre se realizó el pasado viernes y contó con la participación del secretario general de la IM, Fernando Nopitsch, la directora de Montevideo Ciudad Inteligente, Cristina Zubillaga, el presidente de Antel, Andrés Tolosa, y el director de Agesic, José Clastornik.

En la instancia final, la Intendencia de Montevideo firmó convenios de cooperación con la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y Antel. Ambos acuerdos se inscriben en el objetivo del gobierno departamental de convertir a Montevideo en una Ciudad Inteligente.

Agesic entregará a la Intendencia la aplicación Siges y brindará asesoramiento para su implantación. Esta herramienta permite el seguimiento y control del portafolio de programas y proyectos de una organización. Posee además un módulo visualizador de proyectos hacia la ciudadanía, que contribuye a la transparencia de la gestión estatal.

Tres días de proyección a futuro

Durante los tres días del encuentro, empresas públicas y privadas presentaron propuestas tecnológicas con aplicaciones para Montevideo. También se expusieron experiencias de aplicaciones tecnológicas en ciudades de España y Argentina.

El objetivo del gobierno departamental es avanzar en el uso de tecnologías que permitan mejorar los servicios que presta, facilitar la toma de decisiones, la inclusión social y la participación de los ciudadanos en el control de la gestión. El uso de la tecnología favorecerá la adopción de soluciones innovadoras, principalmente para los temas relacionados con la movilidad, la limpieza y la iluminación, pero también para la cultura, la recreación o el uso de los espacios públicos.

Este evento se realizará anualmente, con participación de autoridades y funcionarios de la IM y municipios, representantes de organismos públicos, empresas, universidades, institutos técnicos y ciudadanos.