Compartiendo Afectos

Este viernes se realizó la 5ª edición de Compartiendo Afectos, un homenaje a todas las mujeres del territorio.

En el marco del Mes de las Mujeres, la Comisión de Equidad y Género del Municipio b, junto con el apoyo del Municipio b y diversas organizaciones del territorio, realizaron la 5ª edición de Compartiendo Afectos en el Club Atenas, donde se llevó a cabo un sentido homenaje a mujeres del territorio.

"Compartiendo Afectos" busca la sensibilización sobre el rol de la mujer en todos los tiempos y espacios, como constructora de la sociedad y a través de lo lúdico incorporar la convivencia en igualdad de oportunidades sin distinción de género, etnia o edad. A su vez, fomentar la participación de las mujeres y destacar su rol fundamental en el progreso y desarrollo de la sociedad.

Es una celebración socio-cultural, con características de inclusión intergeneracional, atendiendo la diversidad y las personas en situaciones de discapacidad.

Un homenaje a las mujeres

Cristina Olivera, concejala municipal e integrante de la Comisión de Equidad y Género del Municipio b, dio la bienvenida a todos los presentes, agradeciendo a todos por acompañar un año más en esta celebración.

Por otra parte, el Alcalde del Municipio b Carlos Varela, también estuvo presente en la jornada y dedicó un saludo especial a todas las mujeres, además hizo énfasis en la importancia de celebrar las conquistas sin olvidar que queda mucho por hacer en temas de derechos e igualdad de género.

En esta oportunidad, fueron homenajeadas y reconocidas 23 mujeres referentes del territorio, por su labor y su trayectoria, quienes aportan a la construcción de una sociedad sin violencia e inclusiva. Fueron elegidas por diversas organizaciones de la zona.

Nuestras homenajeadas

• Carmen Abella (Propuesta por Coro Somos Voces)
  • Isabel Correa (Propuesta por ACSUN)
  • Libertad Martinez (Propuesta por ACSUN)
  • Amanda Espinoza (Propuesta por ACSUN)
  • Lágrima Ríos (Propuesta por Comisión Cultura del Concejo Vecinal 1)
  • Tía Tina de UFAMA (Propuesta por Comisión Vecinos al Sur y Policlínica Barrio Sur)
  • Mirta Silva de UFAMA (Propuesta por Comisión Vecinos al Sur)
  • Coro Afrogama, recibe Chabela Ramírez (Propuesta por Policlínica Barrio Sur)
  • Silvia Calvete (Propuesta por La Melaza)
  • Diputada S. Claudia de los Santos (Propuesta por Comisión Equidad y Género Municipio b)
  • Diputada Gloria Rodríguez (Propuesta por Comisión Equidad y Género Municipio b)
  • Diputada S. Mae Susana Andrade (Propuesta por Comisión Equidad y Género Municipio b)
  • Danna Báez (Propuesta por Comisión Equidad y Género Municipio b)
  • July Zabaleta (Propuesta por CANDI)
  • Mónica Arceluz (Porpuesta por CANDI)
  • Ana Casamayou (Propuesta por Comisión de Vecinal Aguada)
  • Mujeres de la Red de Salud del Municipio b, recibe Iris Lauz (Propuesta por Red de Salud y Comisión Equidad y Género Municipio b)
  • Águeda Restaino (Propuesta por la Red de Adulto Mayor)
  • Ma. Celia Rodriguez (Propuesta por la Red de Adulto Mayor)
  • Lauce Ferreyra (Propuesta por el Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada)
  • Dra. María José Bagnato (Decana de la Facultad de Psicología)
  • Glenda Rondán (Propuesta por Comisión Equidad y Género Municipio b)
  • Margarita Percovich (vecina de la zona)

Fue una actividad totamente inclusiva, donde se contó con traductoras a lenguaje de señas. Además, se realizó un taller fotográfico con Ana Casamayou (autorretrato), exposición fotográfica, actividades recreativas, intervenciones de salud y género, y la presencia de la Radio Comunitaria Compañery, quienes transmitieron en vivo desde el lugar. También actuaron Suena Tremendo, Coro Somos Voces, cerrando la jornada Comparsa La Melaza junto con Comparsa Balele.

Esta celebración contó con el apoyo de: Municipio b, Concejos Vecinales Zonas 1 y 2, Red de Salud del Municipio b, Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión IM, Secretaría de la Mujer IM, CANDI (Coordinación y Atención Nacional en Discapacidad - Subdirección Nacional de Sanidad Policial), ACSUN (Asociación Cultural y Social Uruguay Negro), Mundo Afro, Movimiento Nacional de Usuarios de Salud pública y privada, Casa de la Cultura Afrouruguaya, Casa del Vecino al Sur, Radio Compañery, Refugio Charrúa, Coro Somos Voces, Africanía, ONAJPU (Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Uruguay), AUDAS (Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares), Comparsa La Melaza.