Compromisos de gestión

El Alcalde Varela y sus pares de los otros siete Municipios de Montevideo firmaron con el intendente Martínez compromisos enmarcados en el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal.

La Ley de Presupuesto Nacional introdujo algunos cambios en la gestión presupuestal de los municipios, constituyendo el Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios (FIGM).

Este fondo tiene asociadas nuevas metodologías de trabajo. Algunas ya están siendo implementadas, por ejemplo la gestión por proyectos y por resultados que desafían a modificar algunos procesos en pos de lograr mayor identificación entre el gasto público y sus logros o resultados.

Los compromisos firmados están centrados en mejorar los procesos de participación de las y los habitantes del departamento, generando mayor transparencia en la gestión, objetivo que comparten ambos niveles de gobierno.

El acto, realizado en la Sala de Acuerdos del edificio sede, contó con la participación del intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el director del departamento de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía; el director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Jorge Buriani; la Alcaldesa del Municipio d, Sandra Nedov, y los Alcaldes: Carlos Varela (Municipio b), Gabriel Otero (Municipio a), Rodrigo Arcamone (Municipio c), Andrés Abt (Municipio ch), Francisco Platero (Municipio e), Francisco Fleitas (Municipio f) y Gastón Silva (Municipi g).

Pedro Apezteguía destacó la importancia de los compromisos de gestión como "una herramienta que tienen los municipios y los intendentes para ponerse de acuerdo y avanzar en el proceso de descentralización”.

El jerarca de la OPP agregó que los Intendentes y los Alcaldes tienen la obligación de responder lo que la ciudadanía establece, siendo los compromisos de gestión reflejo de eso: “Nuestro rol es verificar que se van cumpliendo los pasos y que es la ciudadanía quién verifica si cada uno cumple con las promesas que hicieron”.

Por su parte, Jorge Buriani señaló que esta firma compromete a los municipios especialmente a nivel de recursos humanos, en el trabajo que desarrollan en cada uno de los territorios y como gobiernos municipales, al involucrar a la ciudadanía en las etapas de participación.

Por su parte, el intendente Daniel Martínez manifestó que la firma de los compromisos significa “un gran paso para avanzar hacia una forma de gestión que implique planificación y seguimiento”. Recalcó que los compromisos de gestión son una herramienta de trabajo que permite planificar y generar debate, para luego poder realizar un seguimiento.“Estoy convencido que es la única forma de avanzar hacia un modelo de excelencia en la gestión que permite, además, generar más transparencia para ciudadanas y ciudadanos”, subrayó Martínez.