Congreso internacional

El Alcalde Carlos Varela participará esta semana de Programa Ejecutivo para Alcaldes Latinoamericanos.

Durante esta semana se desarrolla en Buenos Aires - Argentina, el Programa Ejecutivo para Alcaldes Latinoamericanos en Gestión y Comunicación de Gobierno, organizado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Desde CAF se sostiene que la calidad institucional de los países es fundamental para la eficacia en la oferta de servicios para la ciudadanía, la adecuada implementación de las políticas públicas y el desarrollo sostenible. Por eso, en el área de Gestión Pública y Calidad Institucional, impulsa una agenda enfocada a atender los principales desafíos gubernamentales, particularmente, en el área de descentralización y gobiernos locales, capacitación de funcionarios, transparencia, participación ciudadana y gobierno abierto. En este marco el Alcalde Varela fue seleccionado entre 12 municipios de Latinoamérica.

Objetivos del Congreso

El objetivo del Congreso es trabajar hacia el fortalecimiento de las competencias y habilidades de los Alcaldes de la región en materia de gerencia política y gestión pública, en orden a consolidar la gobernabilidad y las capacidades de los gobiernos locales. Específicamente, se pretende:

• Contribuir al intercambio de experiencias y reflexión de casos de estudios reales en gerencia política de las ciudades.
  • Fomentar al conocimiento de los gobiernos locales de la región y generar un intercambio entre alcaldes latinoamericanos.
  • Constituir una comunidad de práctica entre los decisores de políticas públicas latinoamericanos a nivel local, fomentando la integración entre ellos y el impulso de proyectos conjuntos.
  • Compartir un estilo de liderazgo que fomente las buenas prácticas de gobernabilidad y gestión pública, la mejora de la calidad de los procesos de decisión y la modernización administrativa, sobre la base de una gestión transparente y unas normas éticas que regulan el uso del poder en el marco democrático.

Temas a tratar en el Congreso:

• Desafíos del desarrollo urbano en la región – conferencia de Ricardo Jordan, Jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos (CEPAL)
  • Escenarios Políticos, Gerencia y Viabilidad Política
  • Gobierno Abierto
  • Innovación Política
  • Coaching
  • Entrenamiento en medios de comunicación
  • Gestión de la comunicación de gobierno y nuevas tecnologías
  • Marca ciudad
  • Smart cities

Cabe Señalar que durante la participación de Varela en este Congreso, Víctor Ricardo Porratti asumirá como Alcalde interino.