Conociendo Ciudad Vieja

El Alcalde Varela junto a diversas autoridades y referentes de Ciudad Vieja participaron de foro organizado por la Junta Departamental.

La agenda turística y cultural de Ciudad Vieja, las obras previstas, las propuestas y proyectos para el barrio estuvieron sobre la mesa el pasado viernes en la sala de sesiones de la Junta Departamental de Montevideo (JDM) tras un foro organizado por las comisiones de Cultura, y Turismo y Deporte.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Edil Pablo Aldaya - Primer Vicepresidente de la JDM. Posteriormente la Edila Fátima Barruta - Presidenta de la Comisión de Cultura y el Edil Claudio Visillac - Presidente de la Comisión de Turismo y Deporte, realizaron la introducción del foro donde destacaron las principales características a ser abordadas por los exponentes invitados; y resaltaron el rol de la Junta en el fomento de la cultura y el turismo en cada barrio de Montevideo.

Ciudad vieja sustentable

Entre los principales conceptos vertidos estuvo sobre la mesa la idea de construir una Ciudad Vieja a escala humana y sustentable, que permita avanzar en materia de obras de infraestructura pero también continuar trabajando en un proceso que afiance un circuito cultural y turístico de destaque para la ciudad y el país.

En la actividad expusieron: Esc. Bruno Tripodi - Paseo Cultural de Ciudad Vieja; Elizabeth Villalba - Directora de Turismo, Intendencia de Montevideo; la Coordinadora de Gestión Audiovisual de la Intendencia Gisella PrevitalliMariana Percovich; Alcalde Carlos Varela - Municipio b y la Ministra Liliam Kechichian - Ministerio de Turismo.

Conjugar lo urbano con lo humano

El Alcalde Varela destacó en su intervención la necesidad de “construir una Ciudad Vieja que conjugue lo urbano con lo humano”. En este marco comunicó las diversas obras de infraestructura realizadas en el barrio y las que se proyectan en el marco del nuevo “Plan de Revitalización” (adjuntamos para descargar).

A su vez, señaló la importancia que generó en el barrio el sistema de seguridad implementado a través de las cámaras y nuevas formas de monitoreo que permitió reducir significativamente el número de rapiñas.

Con relación a sus propuestas para el barrio, manifestó que "existe la necesidad de continuar estimulando la inversión privada para apostar al desarrollo, sin descuidar las características del barrio". "Hoy en Ciudad Vieja viven solo 12 mil habitantes, pero mucha gente más podría estar viviendo si se piensa en estcomo un barrio más, hay que recuperar las centralidades barriales, acá trabajan más de 30 mil personas", señaló.

Espacios públicos, limpieza e innovación

En otros temas, Varela destacó la construcción de micro parques y estaciones de descanso en el programa de revitalización barrial. Sostuvo que esta es una gran iniciativa para turistas, trabajadores y estudiantes que puedan tener allí un lugar para la pausa y el descanso, "hay que pensar en esas estaciones de descanso con cargadores de celulares, con conexión wi fi y otros atractivos".

A nivel de los espacios públicos se profundiza el trabajo sobre las plazas Laroca e Isabelino Gradín por parte del Municipio, así como sucederá con la Plaza de Deportes Nº 1. Esto debe sumarse el embellecimiento y acondicionamiento de plazas y espacios emblemáticos como Zabala y Matriz.

Articulación como clave para el logro de objetivos

El Alcalde llamó a "trabajar en una nueva forma de gestión de Ciudad Vieja, verla como algo distinto, la gestión como elemento de desarrollo". Sostuvo que Ciudad Vieja tiene una importancia de trascendencia no solo para el Municipio b y para Montevideo, sino para todo el país, "tenemos que avanzar en articulación para mejorar el barrio pero también para avanzar en términos de patrimonio y realización de actividades sociales y culturales que promuevan la convivencia ciudadana".

Llamó a seguir estimulando todo de tipo de articulaciones; público-público, público-privado, privado-privado, "es clave también que los privados empiecen a articular entre ellos y dejar de verse como competencia para trabajar como complementarios". Señaló que "esto pasa con los privados, pero también a nivel de los colectivos territoriales que a veces montan sus actividades y acciones...debemos generar una gran agenda cultural para Ciudad Vieja que nos permita semana a semana tener hechos de disfrute colectivo en el barrio y sus diversos espacios".

Generar una sinergia real entre Estado, privados y vecinos será la clave del éxito a la hora de avanzar hacia esa Ciudad Vieja que todos soñamos, una Ciudad Vieja a escala humana.

Repasá los demás testimonios e imágenes en esta nota de la Junta Departamental de Montevideo.