Construcción de ciudadanía colectiva

Los vecinos/as de La Aguada y el Centro plantearon propuestas y problemáticas al Concejo Municipal de cara al Cabildo Abierto.

El jueves 21 de marzo se realizó la primera asamblea previa al Cabildo Abierto del Municipio B que se llevará a cabo el viernes 12 de abril en las instalaciones de la Fundación FUCAC (Av. 18 de Julio y Pablo de María).

El Alcalde Carlos Varela del Municipio B sostuvo que hoy en día “falta una construcción de ciudadanía colectiva” para solucionar algunos problemas y “recuperar el sentimiento de pertenencia a la ciudad”. Manifestó su compromiso de cumplir con el reclamo de los vecinos, en aquellos puntos en los cuales el Municipio tiene competencia y de servir como intermediario en aquellos que son competencia del Gobierno Departamental o de entes del Estado.

El Alcalde junto a diversos Concejales Municipales se hicieron presentes para escuchar los planteos. Más de 30 personas de La Aguada y el Centro estuvieron en la Casa de La Aguada para manifestar las principales problemáticas que viven dichos barrios. Entre los principales reclamos de los vecinos se destacan los temas de la basura, el alumbrado, el tránsito y la reparación de veredas. De estos temas el alcalde dio algunas explicaciones de las acciones que se vienen ejecutando y del plan previsto para continuar las tareas que permitan seguir solucionando las problemáticas.

La Comisión de La Aguada destacó la incidencia del tercer nivel de gobierno – el Municipio- en cuanto a facilitar la solución de problemas históricos que el barrio tenía y hoy están solucionados, destacando la cercanía del Municipio. No obstante, sostuvieron que aún restan cosas por hacer como los mencionados problemas de la reparación de veredas o la limpieza en el territorio.

La importancia del trabajo colectivo

El Alcalde llamó a los vecinos a “realizar un trabajo colectivo para lograr las soluciones”, en el sentido de que si los vecinos colaboran en los cuidados de los espacios todo sería más sencillo, “no podemos perdile a otros lo que no hacemos nosotros”, manifestó. A modo de ejemplo se citó la placita lindera con la Casa de La Aguada que se encuentra actualmente en excelente condiciones gracias a los funcionarios municipales que la mantienen y al cuidado del vecindario.

Otro de los puntos destacados en la zona es la importante obra de limpieza y acondicionamiento que se hizo en las intersecciones de las calles La Paz y Paraguay, así como también el espacio popularmente conocido como “Florencio Sánchez”, que hoy no tiene nombre y que incluso el Alcalde propuso a los vecinos/as que fueran pensando una denominación para dicho lugar.

También destacó el papel que cumplen los Concejales/as Vecinales quienes sostuvo “dan una mano importante en el trabajo”.

Compromisos asumidos, la iluminación como prioridad

Todos estos temas estarán sobre la mesa en la próxima instancia de Cabildo. En cuanto a los compromisos, el Alcalde Varela adelantó que la iluminación en las calles Nueva York y Asunción, entre Rondeau y Paraguay, son las prioridades para la zona por considerar estas esenciales para la calidad de vida del barrio. Manifestó que esto ya debería estar solucionado y que hay falencias extra Municipio que deberán solucionarse.

En lo pendiende se reconoció el lento avance en el proyecto en el entorno al Palacio Legislativo y que deberá ser solucionadas a la brevedad, así como también los problemas recurrentes en el predio de la estación de AFE.

Además del Alcalde Carlos Varela estuvieron presentes los Concejales Municipales: Cristina Olivera , Juanita Silva, Atilio Robledo, Mario Copetti, Víctor Porrati, así como también la directora del CCZ 1 María Inés Piuselli y Concejales Vecinales de ambos barrios.