Back to top

CONSTRUYENDO CIUDADANÍA

El Alcalde Carlos Varela fue invitado a dar una charla sobre ciudadanía y tercer nivel de gobierno en el Liceo Nº 1 José E. Rodó.

En el marco de su estudio curricular, jóvenes de 3er año del Liceo Rodó convocaron al Alcalde Carlos Varela para participar en una clase de la asignatura de Educación Social y Cívica, a efectos de conversar y volcar sus inquietudes sobre el rol de la descentralización y la participación ciudadana. 

¿Qué es un Alcalde? ¿Cuáles son las competencias de un Municipio? ¿Que barrios se encuentran en el Municipio B? fueron algunas de las preguntas realizadas por los jóvenes. 

Varela, quien además ejerce como docente en la Facultad de Derecho de la UdelaR, destacó la importancia de que el sistema educativo trabaje sobre estos temas. Sostuvo que parte importante de este proceso es "construir ciudad, construyendo ciudadanía" y para eso es central el aporte de los jóvenes. 

El Alcalde destacó que más allá de las competencias y prestaciones tradicionales (barrido, alumbrado, vialidad, limpieza y espacios públicos), el Municipio B prioriza la participación, la cultura y el desarrollo social como centro del trabajo, teniendo a la convivencia y la integración barrial como eje que transversaliza el accionar en el territorio.