CONSTRUYENDO FUTURO

En la ex escuela de enfermería Dr. Carlos Nery fue descubierta una nueva placa de la memoria, cientos diciendo Nunca Más al Terrorismo de Estado.

El Ministerio de Educación y Cultura, el Municipio B y el colectivo de ex presas políticas de la ex escuela de Enfermería “Dr. Carlos Nery” descubrieron una placa de la Memoria que recuerda a las mujeres víctimas de la represión.

El lugar funcionó como centro de detención entre 1968 y 1977. En 1968, la Carlos Nery, ubicada en la manzana limitada por las calles Guaraní, Sarandí, Lindolfo Cuestas y Buenos Aires, fue utilizada como cárcel de mujeres bajo el régimen de medidas prontas de seguridad. Hasta entonces, dependía del Ministerio de Salud Pública. Actualmente funciona allí una dependencia el INAU y próximamente será reutilizado por el Ministerio de Vivienda para la realización de oficinas.

En un principio a las detenidas, militantes gremiales, estudiantiles, políticas, jóvenes, mayores, embarazadas o enfermas, consideradas peligrosas por el gobierno de turno, se las entraba por la puerta principal de la calle Sarandí, atravezaban el patio central y eran alojadas en un gran salón al cuidado de funcionarias policiales.

Más adelante, fueron ubicadas al fondo del edificio, en salones con cuchetas, dependiendo directamente del Ministerio del Interior. Es entonces que se levanta un muro que separa la Escuela de la cárcel, a la que se accede por la calle Guaraní. El cuerpo de Fusileros Navales se encargaba de la seguridad exterior.

El 15 de abril de 1972, se declara el Estado de Guerra Interno, derivándose los detenidos a la Justicia Militar. Generalizada la represión, los procesamientos que siguieron colmaron el espacio de las cárceles de mujeres. En consecuencia, se internan también mujeres procesadas en la Nery. Luego de los acontecimientos de febrero del 73 se traslada a la “Carlos Nery” a parte de las procesadas recluidas en el 6o piso de Cárcel Central. Dos días después de la gran manifestación popular del 9 de julio todas las procesadas del sexto piso, son repartidas entre Cabildo y la Nery.

Cuando comienza la “liberación” de mujeres que ya habían cumplido la pena impuesta por la justicia civil, la mayoría de ellas son recluidas en la Nery bajo el régimen de Medidas Prontas de Seguridad, esperando la salida del país.

“La Nery” funcionó como cárcel, dependiente del Ministerio del Interior, hasta agosto de 1977, cuando todas las presas fueron trasladadas al Penal de Punta de Rieles.

RECORDAR PARA CONSTRUIR FUTURO

Desde el colectivo de ex presas se leyó un emotivo homenaje donde se recordó a todas las mujeres víctimas de tortura, detención y desaparición forzada llamando al “nunca más terrorismo de Estado”.

Por su parte, en su internvención, el Alcalde Carlos Varela sostuvo que “estamos recordando el pasado, pero lo hacemos construyendo futuro”. Destacó que “lo más importante es poder recordar lo que pasó, para no repetirlo. Podemos construir un mundo mejor, siempre que sea entre todos”, enfatizó el Alcalde.

HISTORIAS QUE DUELEN

En un principio a las detenidas, consideradas "peligrosas" por la autoridad de turno, se las entraba por la puerta principal de la calle Sarandí, atravesaban el patio central y eran alojadas en un gran salón al cuidado de funcionarias policiales. Más adelante, fueron ubicadas al fondo del edificio, en salones con cuchetas, dependiendo directamente del Ministerio del Interior. Todo esto queda reflajado en los testimonios de las mujeres detenidas y que pudo verse en un video elaborado por la Institución Nacional de Derechos Humanos.

“La Nery” funcionó como cárcel hasta agosto de1977, cuando todas las presas fueron trasladadas al Penal de Punta de Rieles.

LEY DE REPARACIÓN

De la oratoria también formaron parte el subsecretario de Vivienda, Jorge Rucks, quien visiblemente emocionado se refirió a la lucha que llevaron adelante las allí recluidas. Y el presidente de la Comisión Especial de Reparación, Nicolás Pons quien destacó en su oratoria el valor de quienes a lo largo del tiempo, lucharon por defender sus derechos. Pons recordó “especialmente a las que ya no están" y se refirió al trabajo que se viene realizando.

La instalación de estas “placas de la memoria” se dan en el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley Nº 18.596 de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado. En el Municipio B ya han sido varias las placas instaladas - ver contenido relacionado.

DEFENDER LA ALEGRÍA

La actividad contó con la participación del Núcleo Orquestal Ciudad Vieja, integrante del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay, los pequeños músicos, vecinos del barrio, hicieron emocionaron con sus interpretaciones a los presentes. En el cierre la lluvia no pudo detener la marcha de los tambores de la Comparsa La Ciudad Vieja, también vecina del barrio, que permitió recordar con alegría la lucha, y también a quienes ya no están.