De ida y vuelta

Se realizó el 1er encuentro de la mesa interinstitucional de la región centro con el objetivo de comenzar a trabajar en la construcción de una agenda 2015 – 2020.

El Municipio b sigue trabajando a través de la articulación y el intercambio con diversos actores territoriales. El alcalde Carlos Varela sostuvo en el pasado Cabildo Abierto que lejos de venir a fragmentar Montevideo, los municipios vienen a potenciarlo. Es en ese sentido que en materia de políticas sociales nuestro Municipio es parte de una Mesa Interinstitucional, en la Región Centro, que viene trabajando fuertemente en temas y problemáticas instaladas en el territorio.

Este miércoles dicha Mesa convocó a la sociedad civil organizada y operadores territoriales a una jornada de encuentro y participación con el objetivo de revisar logros y obstáculos a nivel local para trabajar hacia la construcción de una agenda 2015 – 2020.

¿En qué se trabaja?

La presentación de la Mesa estuvo a cargo de la Concejala Municipal del Municipio b Cristina Olivera quien sostuvo que “el objetivo es seguir profundizando la interinstitucionalidad a nivel territorial”, trabajando con una mirada global del territorio, permitiendo aterrizar las políticas sociales a la ciudadanía.

Esta primera instancia de fortalecimiento y construcción tuvo lugar en el local del Municipio ch, y contó con la participación de los Concejos Vecinales de las Zonas 4 y 5. Justamente lo que se buscó fue un "Ida y vuelta" de la Mesa con los participantes.

Los participantes abordaron la temática a través de 3 puntos:

1. presentar hasta tres problemas identificados en su zona de influencia.
  2. si esos problemas estaban o habían sido abordados por su colectivo, ¿qué resultados y/o obstáculos tuvieron?
  3. en el caso que los problemas identificados no hayan sido abordados ¿por qué?

La Mesa recibió distintas propuestas, en su mayoría sobre temas que ya se vienen trabajando en el territorio, según sostuvo Olivera, como ser:

• fincas visiblemente abandonadas y la preocupación de una posible ocupación
  • gestión de residuos
  • situación de calle, y la relación de esto con las adicciones

Olivera consideró además que lo más importante de hacer este “Ida y vuelta” es profundizar en los Planes Estratégicos de Desarrollo Local que los Municipios deberán construir el próximo año, los cuales están en permanente transformación y evolución.

Además se visualizaron algunos aspectos comunes a las tres zonas producto de su centralidad, como por ejemplo:

poblaciones grandes, que aumentan si le sumamos la cantidad de gente que circula (trabajo, estudio o turismo)
trabajadores de otros puntos de la ciudad o departamentos cercanos que llevan a sus hijos a centros educativos de estas zonas
desarrollo económica y comercial, y sus características

La Mesa Interinstitucional de la Región Centro está compuesta por:

Municipios b, c y ch. Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Salud Pública, la División Salud de la Intendencia de Montevideo, el INAU, RAP-ASSE, el Consejo de Eduación Inicial y Primaria y el Banco de Previsión Social.

La próxima jornada se realizará el miércoles 20 de agosto, de 14 a 17 hs. en la Casa del Vecino de la Zona 2 (E.V.Haedo 2147- Municipio b).