Desarrollo en Montevideo

La ex Corporación Andina de Fomento invertirá U$S 25 millones para la renovación del ex Mercado Central en el Municipio b.

La Intendenta de Montevideo Ana Olivera entregó dicho predio a la ex Corporación, hoy CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, para que esta construya, además de su nueva sede, un complejo cultural cinematográfico, con espacios gastronómicos, la restauración del mítico bar Fun Fun y un estacionamiento subterráneo con más de 300 plazas. Para la construcción se realizará un llamado en diciembre y las obras comenzarán en febrero de 2015.

La intendenta Olivera destacó los importantes vínculos de CAF con Montevideo, sostuvo que la nueva sede de la institución financiera “estará cargada de simbolismo ya que será realmente un aporte importante al departamento”.

Además de la Intendenta, firmaron la entrega el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García y la directora de CAF Uruguay, Gladys Genua. García, sostuvo que a través de este proyecto, la Corporación fortalecerá su presencia en Uruguay y en toda la región Sur, y continuará afianzando su rol en todos los países accionistas.

Impulsando el desarrollo sostenible

El CAF- Banco de Desarrollo de América Latina es una organización latinoamericana dedicada a impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional mediante el financiamiento de proyectos de sectores público y privado. Uruguay inició su incorporación a la CAF como accionista en 2001. En 2009 completó su proceso de incorporación para ser miembro pleno, lo que le permite tener una capacidad de financiamiento mayor y participar en la toma de decisiones de la institución, contando con dos directores que representan a Uruguay, el ministro de Economía y Finanzas, como director principal, y el presidente del Banco Central del Uruguay como director suplente, actualmente Mario Bergara y Alberto Graña, respectivamente.

Ciudad Vieja fortalecida

Esta es una noticia muy importante para el Municipio b ya que como sostuvo su alcalde Carlos Varela, es una “apuesta al desarrollo y la recuperación de la centralidad de Ciudad Vieja". Esta inversión permitirá unir la "ciudad vieja" con la "ciudad nueva", fortaleciendo, entre otras cosas, la creación del "Barrio de las Artes" , y que con avances notorios en el Teatro Solís, la Sala Verdi y otros, tanto públicos como privados, permitirán hacer de este un corredor cultural de jerarquía para el Municipio b y para toda la ciudad. Cabe mencionar que el bar Fun Fun se restaurará y se ubicará también en el denominado “Barrio de las Artes”, en la antigua Casa de los Caprario, junto a la Sala Verdi.

Varela confía que "la instalación de proyectos como este generen un efecto contagio en la zona, logrando una mayor recuperación del territorio". Agregó que es la suma de acciones la que permitirá la puesta en valor de barrios como Ciudad Vieja, en este caso, destacó el rol articulador del Municipio con la instalación del nuevo plan de limpieza que ha llegado con nuevos contenedores, papeleras metálicas y más frecuencias de levante para el barrio; el sistema de bicicletas comunitarias que ha sido tan bien recibido por la ciudadanía y la instalación de cámaras de videovigilancia que han permitido mejorar la convivencia ciudadana, entre otras acciones.