DÍA DEL MIGRANTE

Tras la Fiesta de las Migraciones, este lunes el Municipio B se sumó a la celebración del Día Internacional del Migrante en el MUMI.

Este lunes 4 de diciembre tuvo lugar una celebración como homenaje a niñas y niños migrantes de instituciones públicas en el Museo de las Migraciones (Bartolomé Mitre 1550 esq. Piedras).

La celebración se realizó en el marco del Día Internacional del Migrante y estuvo enfocada en la temática "migración y su vínculo con la niñez", que ha trabajado el museo dentro del proyecto "El MUMI va a la escuela: en los piecitos del otro" y que fue premiada por Iber-Rutas.

En el evento estuvo presente la finalista del programa Master Chef María Gracia –inmigrante venezolana– quien entregó los diplomas a las ecuelas Nº 4, y Nº 65.

El Municipio B se suma a esta actividad en el marco del trabajo que viene realizando con la organización Idas y Vueltas, y con el propio MUMI, denominada Municipio Intercultural, y que tuvo entre otras actividades el desarrollo de la Fiesta de las Migraciones de los días 25 y 26 de noviembre.

FIESTA DE LAS MIGRACIONES

Más de 8 mil personas disfrutaron de la 8ª Fiesta de las Migraciones. “Quedó chico el MUMI” dijo Irene Cabrera, directora del Museo de las Migraciones, Museo que se convirtió en un punto de encuentro, donde colectividades migrantes se concentraron para celebrar la diversidad cultural.

Colectividades de diferentes países compartieron sus especialidades: danzas, música, gastronomía, artesanías, objetos típicos e historia. “Alegría, respeto, solidaridad y tolerancia”, los denominadores de la 8ª Fiesta de las Migraciones, dijo la directora del MUMI. Cabrera señaló que se “celebró a través de la gastronomía, de la danza, de los coros, para todas las edades hubo una propuesta diferente”. La Fiesta de las Migraciones se desarrolla en nuestro país desde el 2010. Aquí imágenes de esta edición.

MIGRACIÓN y ADULTOS MAYORES

A su vez, el jueves 7 de diciembre a las 14:30 hs el MUMI estará recibiendo una actividad que vincula la migración con las personas adultas mayores, denominada “Historias de vida de mujeres migrantes".

En la misma, se contará con la participación de Ana y Juana Tuchman, inmigrantes polacas, quienes narrarán historias vinculadas a sus experiencias migratorias.

Asimismo, se cerrará la jornada con talleres opcionales de escritura y plástica, así como recorridos por las instalaciones del Museo y los restos arqueológicos de la Muralla de Montevideo colonial, para quienes tengan interés.

Por más información consultar el sitio web del Museo de las Migraciones.