Diversidad en el Municipio b

En el marco del Festival Llamale H, el Municipio b celebró el Mes de la Diversidad junto a sus vecinos, con actividades en el territorio.

Llamale H, es un Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género que se desarrolla desde el 2006 en nuestro país. El Festival es acompañado con una serie de actividades que se realizan en los diferentes barrios de Montevideo, en el marco de la celebración del Mes de la Diversidad.

Las actividades tuvieron lugar del 8 al 13 de setiembre en diferentes salas, centros culturales y espacios públicos del territorio. Las mismas contaron con el apoyo del Municipio b, quien sostiene año a año, un gran compromiso con las acciones que impulsan el respeto a la diversidad y la construcción de igualdad.

Jornada Cultural en el Bajo de Ciudad Vieja

Este sábado 12 de setiembre en el marco de las actividades que acompañan el festival, diferentes Centros Culturales de Ciudad Vieja abrieron sus puertas ofreciendo talleres, foros, muestras de pinturas y audiovisuales a los vecinos del territorio.

El Alcalde Carlos Varela junto a funcionarios del Municipio b, estuvieron presentes durante toda la jornada brindando su apoyo en cada una de las actividades.

En el Centro Cultural de España se desarrolló un debate sobre la temática “Familias”. Allí se converso sobre la importancia de que las familias donde la pareja parental está constituida por personas del mismo sexo o género, tengan mayor presencia en el espacio público ya que merecen la misma visibilidad que las familias tradicionales.

Más tarde, los vecinos pudieron participar de un Taller de Transformismo donde se exhibió el documental cubano “Máscaras” y se dio un espacio de intercambio con varones transformistas y Drag Queens nacionales y extranjeros que conversaron sobre el tema.

En la Casona Mauá se realizó el lanzamiento  del mediometraje  “Jóvenes que luchan”, realizado por Colectivo Catalejo, con el apoyo de ONUSIDA y UNPA (Agencias de Naciones Unidas en Uruguay). La actividad contó con el testimonio de 4 personas, haciendo foco en el tema de la diversidad sexual en el contexto local. Luego de la proyección, se realizó un debate con el público asistente.

Durante toda la jornada se pudo disfrutar de un gran espectáculo musical a cargo de las bandas: Boomerang uy KARMA MAN KAYA, Latasónica Música de Desecho y Don Godie & The Rockers.

El Municipio b acompaño la actividad informando a los presentes sobre la temática y apoyando al equipo organizador.

Ceremonia de apertura

El martes 8 de setiembre se realizó la apertura de la 9na edición del festival sobre diversidad sexual y género Llamale H.

El Alcalde del Municipio b Carlos Varela participó de esta ceremonia, que contó con la exhibición en el Sodre de la película Verano, de la directora holandesa Colette Bothof. Verano es una comedia dramática en la que conoceremos a Anne y Lena en su encuentro con la vida y el amor.

La parte oratoria estuvo a cargo de la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, la ex Intendenta y actual subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social Ana Olivera, la directora de Cultura de lntendencia Mariana Percovich, la directora de Desarrollo Social Fabiana Goyeneche, y la directora del Festival Mercedes Martín.

Los comunicadores Marcelo “Fito” Galli y María Inés Obaldía fueron los maestros de ceremonia que con su humor característico engalanaron una hermosa apertura.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la distinción que se le realizó al colectivo Mujeres de Negro, con una plaqueta entregada por la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simón.

Los oradores destacaron los avances producidos en los últimos años en materia de respeto de la diversidad y en la construcción de igualdad nombrando algunas acciones pioneras en la materia.