Educar en seguridad vial

El Alcalde Carlos Varela participó del Road Show organizado por la Fundación Alejandra Forlán, con el objetivo de concientizar a jóvenes y adolescentes.

Este miércoles 5 de agosto, en las instalaciones del Movie Center de Montevideo Shopping se llevó a cabo un nuevo Road Show organizado por la Fundación Alejandra Forlán, fundación que trabaja en la prevención de accidentes de tránsito y promoción de actividades de concientización sobre la temática.

La instancia contó con la presencia del Alcalde Carlos Varela del Municipio b quien sostuvo tras su participación que “apostar a la toma de conciencia sobre el tránsito y la responsabilidad a la hora de conducir es un tema prioritario para la ciudad y el país”.

El Road Show fue protagonizado por personas involucradas en siniestros de tránsito, quienes aportaron sus experiencias y visiones de las situaciones que les tocó vivir y aconsejaron a los jóvenes y adolescentes de distintas instituciones que participaron de la jornada.

El cierre estuvo a cargo de la Presidenta de la Fundación, Alejandra Forlán, quien contó su propia experiencia de vida cuando un accidente de tránsito le provocó una importante lesión en la médula con secuelas permanente. Sostuvo que la intención con estas actividades es “sensibilizar y generar conciencia en adultos y jóvenes sobre la seguridad vial, a través de testimonios reales”.

Del cierre participó además, el Presidente de la International Road Safety Academy (IRSA), Antonio Gómez, quien destacó la laboral realizada por Uruguay en la temática y otorgó un reconocimiento a la Fundación.

Datos que impactan

Los siniestros de tránsito son la primera causa de muerte y discapacidad entre personas de 18 y 35 años en el Uruguay. Los estudios indican que el período más crítico de la semana, donde se registran más fallecimientos, es durante la noche del viernes y la mañana del lunes.

En 2013 hubo 23,773 siniestros con lesionados que dejaron a casi 30 mil heridos y 567 personas fallecidas. En el año 2014 la cantidad de siniestros disminuyó a 23.442 pero aumentó la de heridos, superando esos 30 mil y dejando un saldo de 538 personas fallecidas. De estos siniestros el 51.1% corresponde a motociclistas siendo la franja de entre 20 y 24 años la que más fallecidos marca.

Además de los mencionados, participaron el Alcalde del Municipio ch Andrés Abt, el Alcalde del Municipio e Francisco Platero, el Director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo Pablo Ferrer, la Senadora Verónica Alonzo y autoridades de Caminera, entre otros.