El Año del Gallo

El pasado domingo 22 de enero, celebramos el Año Nuevo Chino con una verdadera fiesta de integración cultural en la Plaza Seregni.

Con un marco de público muy importante, la tarde de este domingo 22 de enero, celebramos por segundo año consecutivo la llegada del Año Nuevo Chino. El parque Liber Seregni fue nuevamente el lugar elegido para recibir el año 7415 (que corresponde al año lunar y se identifica con el gallo dorado).

El evento fue organizado por el Centro de Integración Cultural Uruguay - China en coordinación con el Municipio b y la embajada de China en Uruguay. Contó con la colaboración de las Escuelas de disciplinas Orientales Chiang Dao - Shaolin Chuan, el Correo Uruguayo, Efecto Cine, artistas nacionales de diferentes disciplinas, alumnos de la Universidad ORT y profesoras de idioma del CICUCH.

Toda la jornada fue pensada para que los vecinos conocieran parte de la cultura milenaria, mientras eran parte de las acciones que tradicionalmente realiza la comunidad china en esta festividad.

Compartimos imágenes de la jornada

Integrando culturas

En la actividad, estuvieron presentes la presidenta del CICUCH Sra Alícia Obregón, el Embajador de China en Uruguay Dong Xiaojun, las delegaciones diplomáticas de Canadá, México, Perú, Suiza, el Alcalde del Municipio b Carlos Varela, la Vicepresidenta del Correo en ejercicio de la presidencia Sra Gianella Viñoly, autoridades municipales y público en general.

La fiesta comenzó con la tradicional danza del león, seguida de las palabras de bienvenida de la Sra. Alicia Obregón, quién expresó " esperamos que hoy cuando vuelvan a sus casas todos los uruguayos sepan un poquito más de la cultura China; y todos los chinos sepan un poquito más de la cultura uruguaya, pensamos que conociéndonos y respetándonos podemos sentar las bases para la convivencia en paz”.

Una fiesta de la convivencia

A continuación hizo uso de la palabra el Alcalde el Municipio b Carlos Varela, quien remarcó que  “la simbología que nosotros entendemos de este evento está en encontrar y en conocer un poco más del otro; de esa manera empezar a perder los miedos y profundizar el encuentro y en última instancia la convivencia. Son fundamentales las integraciones culturales, los pueblos se unen en función de que conocen sus culturas y las fronteras día a día tienen que tender a desaparecer”.

Uniendo lazos

Por último, tomó la palabra el embajador de la República Popular China en Uruguay Dong Xiaojun, quien se refirió a los diferentes lazos que unen a ambos países, sobre los acuerdos alcanzados en 2016 y la importancia de la visita en octubre del presidente Tabaré Vazquez.

“Recibamos el año de este gallo dorado, el año nuevo chino no es solamente una festividad del calendario chino, es también una fiesta de la naturaleza, de la familia y el corazón (…) seamos alegres, celebremos el Año Nuevo Chino conjuntamente y disfrutemos de la amistad entre China y Uruguay (…) es el segundo año celebrando el año nuevo aquí y ver tanta gente es muy conmovedor”.

Presentación del sello

Al igual que el año pasado, el correo uruguayo emitió un sello conmemorando el Año Nuevo Chino, como corresponde, esta vez se presentó un sello con la imagen del gallo dorado.

Las autoridades, luego de descubrir una gigantografía del sello procedieron a matasellar un sobre, quedando oficialmente habilitada la circulación del sello del gallo dorado.

Fiesta de tradiciones

Durante la jornada se pudo disfrutar de la tradicional danza del dragón, muestra de música china con integrantes de ambos países de las Escuelas de disciplinas Orientales, caligrafía en el piso, muestra de esgrima adaptado en silla de ruedas, de comida y pintura china.

El cierre artístico de la noche estuvo a cargo de dos exponentes de nuestra cultura, la comparsa C1080 y Milonga La Callejera.

La actividad terminó con la proyección de la película China “El gran maestro”, gracias al apoyo de Efecto Cine.

Los vecinos y vecinas que participaron de la celebración del Año Nuevo Chino, resaltaron la organización y lo enriquecedor de este tipo de actividades en pos de la integración de culturas.