El futuro es eléctrico

Este viernes fueron presentadas en la Intendencia las primeras unidades del taxi que funcionarán mediante energía eléctrica.

Con esta iniciativa Montevideo se incorpora a las ciudades pioneras en el continente en promover el uso de autos eléctricos para el transporte público, aportando un servicio más económico, silencioso, sustentable y ecológico.

El Intendente de Montevideo Daniel Martinez afirmó sentir una gigantesca alegría, "este un paso maravilloso, hacer cosas diferentes es posible", sostuvo, mientras afirmó que "es posible construir entre todos ese Uruguay de futuro, de sustentabilidad, tecnología y calidad de vida¨.

A su vez, hicieron uso de la palabra la Ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse, quien consideró que ¨Montevideo es una gran oportunidad para introducir innovación y tecnología¨. El Presidente de UTE Gonzalo Casaravilla quien afirmó que ¨el futuro del transporte es eléctrico¨y comunicó algunas propuestas para incentivar este tipo de transporte. Además, Óscar Dourado, Presidente de la Patronal del Taxi agradeció por tener en cuenta al Taxi para este tipo de iniciativas.

La presentación se realizó en una carpa situada en la explanada de la Intendencia (Av. 18 de Julio 1360) que quedó colmada ante las expectativas que genera esta iniciativa. El Alcalde del Municipio b Carlos Varela se hizo presente en el lugar como forma de apoyar una propuesta que sigue la línea de trabajo de ir hacia un Montevideo sustentable.

Trabajo de articulación

Previo al lanzamiento la Intendencia de Montevideo, junto con UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, realizaron pruebas técnicas con autos y ómnibus eléctricos y confeccionaron informes técnicos y económicos que sustentaron la conveniencia de incorporar vehículos de este tipo al Sistema de Transporte Metropolitano.

En tanto, la IM redujo el valor de la chapa del taxi eléctrico en el llamado realizado: una chapa de taxi convencional cuesta 120.000 dólares y la IM puso a la venta chapas a un valor de 60.000 dólares, es decir, resignó recaudar 60.000 dólares como incentivo.

El decreto del Poder Ejecutivo exonera por un período de dos años la Tasa Global Arancelaria a los autos eléctricos. UTE apoya a cada taxi eléctrico con 5.000 dólares de aporte y la instalación del cargador.

CARACTERÍSTICAS DESTACADAS DE LOS TAXIS ELÉCTRICOS
  • Este tipo de vehículos no produce emisiones de gases de efecto invernadero, por lo cual tienen el beneficio asociado en términos de salud y calidad de vida.
  • Los vehículos eléctricos no emiten ruidos, por lo tanto desaparece la contaminación sonora, particularmente relevante en la ciudad.
  • Tienen menores costos de funcionamiento para el taxista. Por cada 100 pesos de gasto en nafta, se gastan $ 15 en electricidad.
  • Mejoran el confort para el pasajero y los trabajadores de los medios de transporte.
  • Contribuyen a la disminución de las importaciones de petróleo y, por tanto, a la salida de divisas del país.
  • La transformación energética necesita el aprovechamiento de la energía eólica excedente durante la noche. Los vehículos eléctricos a batería, cargando energía de noche, son una excelente forma de aprovecharla. El vehículo completa su batería en dos horas y recorre 350 km con una carga.