Empleo e inclusión Juvenil

Programa de empleo juvenil permitirá acondicionar espacios públicos en distintos municipios de Montevideo. Enterate de la propuesta.

Este martes se presentó el programa "Espacio Ganado. Jóvenes recuperando la ciudad". Se trata de un programa de empleo juvenil y acondicionamiento de espacios públicos. El objetivo es favorecer el proceso de socialización de jóvenes en situación de riesgo social y recuperar espacios públicos de la ciudad, particularmente los afectados por el manejo inadecuado de residuos.

El programa se ejecutará en los ocho municipios y dará empleo temporal a 105 jóvenes que no cuenten con experiencia laboral previa.

Estos jóvenes recibirán capacitación en albañilería, pintura, jardinería, carpintería e informática. También participarán en talleres sobre orientación vocacional, normativa laboral, salud sexual y reproductiva, violencia basada en género, entre otros.

Participaron de la oratoria el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la directora del Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche; la coordinadora de la Secretaría de Empleabilidad, Andrea Bentancor; la coordinadora de la Secretaría Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Beatriz Santos; la coordinadora de la Secretaría de Igualdad y Género, Patricia González Viñoly; la coordinadora de la Secretaría de la Juventud, Maite López.

Además, estuvieron presentes el alcalde del municipio A, Gabriel Otero; el alcalde del municipio B, Carlos Varela; el prosecretario general de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia; el director de la División Políticas Sociales, Julio Calzada, y funcionarios del Departamento de Desarrollo Social, entre otros.

Se estableció el siguiente perfil para el proceso de selección de los participantes:

• Jóvenes migrantes entre 18 y 25 años, en los municipios B y CH.
  • Jóvenes entre 15 y 21 años, pertenecientes a familias de asalariados rurales, trabajadores zafrales, residentes en los municipios G y A.
  • Jóvenes entre 15 y 21 años, pertenecientes a familias cuyo principal ingreso esta determinado o vinculado a la clasificación de residuos sólidos urbanos, en los municipios D y F.
  • Jóvenes en situación de vulnerabilidad social y sin experiencia laboral formal previa, que se encuentren vinculados al Programa Jóvenes en Red, en los municipios C y E.

En todos los casos podrá incluirse hasta 30% de jóvenes por fuera de este perfil.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS

El trabajo de las y los participantes en el programa permitirá recuperar aproximadamente 20 espacios donde se generaron basurales por depósito irregular de residuos sólidos urbanos. Se trata de puntos que fueron limpiados y donde la Intendencia instaló cámaras de vigilancia, que son seguidas desde el Centro de Monitoreo para evitar el resurgimiento del basural.

Las y los jóvenes aplicarán los conocimientos adquiridos para acondicionar esos espacios y permitir su apropiación por otros jóvenes, vecinas y vecinos del lugar.

La División Limpieza de la Intendencia facilitará la maquinaria y mano de obra necesaria para habilitar la intervención. El Departamento de Acondicionamiento Urbano aportará 60 bancos, 24 mesas, baldosones de caminería, bolardos y una rayuela por espacio.

Se realizará una pintura mural en cada sitio, para lo que previamente se desarrollará un taller de formación artística. La ejecución de este programa se llevará a cabo mediante convenios que la Intendencia firmará con instituciones especializadas en trabajo con jóvenes.