Encuentro y articulación

Se realizó el primer encuentro entre las mesas interinsitucionales centro, este y oeste con inspectores de primaria, de cara a impulsar y profundizar la articulación.

El Municipio b representado por la concejala municipal Cristina Olivera viene trabajando de manera sostenida y comprometida en la mesa interinstitucional de políticas sociales (MIPS) de la región centro, la cual abarca los Municipios b, c y ch. Esta instancia en particular de encontrarse con primaria, significa un paso más de avance hacia donde queremos llegar, "un camino que de soluciones a problemas sociales desde la articulación y la multiplicidad de miradas”, expresó Olivera.

Le encargada de abrir la jornada fue la inspectora departamental e integrante de la región este de primaria Nelly Fernandéz, quien sostuvo que “desde el año 2005 comenzamos a trabajar de manera sistemática convencidos de que es posible trabajar con otros, acompañándonos en el territorio”. Esto significa esta instancia un encuentro necesario entre los organismos, instituciones, actores que integran las mesas y la educación primaria para conocerse, acompañarse y desarrollar pautas y lineamientos desde la insitucionalidad para buscar soluciones y respuestas a problemas de la realidad.

“Hoy estamos acá todos los inspectores de las regiones centro, este y oeste de Montevideo y las mesas porque consideramos importante conocer y reconocer lo que se ha hecho para poder proyectarnos y trabajar de manera coordinada, pensando siempre que las cosas son posibles”, expresó Fernández.

Presentación de las MIPS

Victoria Licandro coordinadora de la mesa interinstitucional de la región centro del Mides fue la encargada de hacer la presentación en representación de las tres mesas. En este sentido, hizo referencia en qué son las MIPS, qué organismos y actores del territorio las conforman, así como también cuáles son sus objetivos y desafíos.

Momento de encuentro

La segunda instancia consistió en que los actores de la región centro, este y oeste de las mesas, se encuentren con los inspectores de primaria correspondientes a cada una de las regiones a fin de dialogar, escucharse y generar un vínculo más profundo que trascienda y que permita encontrar en conjunto soluciones.

Muchos de los problemas sociales que trabajan las mesas “tocan” de cerca a la educación y por ello se vuelve necesario generar lazos y recorrer juntos y de manera horizontal lo que viene. Fernández sostuvo la necesidad de proyectarse en conjunto “para atender situaciones conflictivas en algunas escuelas por ejemplo en coordinación con el programa “Escuelas Disfrutables”, también para lo que tiene que ver con el carné de salud del niño, asunto que hemos trabajado con MIDES y ASSE”. Además, “para considerar los proyectos que tiene INAU o que tiene el MIDES para trabajar con los jóvenes, entre otros, por el tema consumos y otros asuntos que van surgiendo de la sociedad”.

“Este encuentro es un ejemplo de que lentamente pero con pasos seguros aparecen posibilidades y desde ese lugar, desde la posibilidad, deseamos trabajar”, culminó la Inspectora.

Estuvieron presentes integrantes del cuerpo inspectivo de Montevideo: la inspectora general, la inspectora técnica, inspectores departamentales y de zona, integrantes de las mesas interinstitucionales de la región centro, este y oeste con sus respectivos coordinadores del Mides y el director departamental de Montevideo, Camilo Álvarez.