Back to top

Estacioná

La Intendencia licitará 11 espacios para construir estacionamientos subterráneos y mejorar las condiciones para construir en altura.

El director del Departamento de Desarrollo Económico, José Saavedra, informó que el llamado a licitación se enmarca en un estudio que realizó la Intendencia de Montevideo sobre los niveles de ocupación en estacionamientos existentes en algunos barrios de la ciudad, y el posterior trabajo conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas para alcanzar un acuerdo sobre el aumento de exoneraciones para lograr fomentar la construcción de estacionamientos nuevos.

El objetivo, explicó Saavedra, "es crear condiciones viables de inversión que permitan la construcción de estacionamientos brindando ese servicio a quienes que lo necesitan, quitar autos de las calles mejorando la circulación, y dinamizar el sector de la construcción mediante obras que aportan inversión y empleo".

Como contraprestación de las concesiones en esos 11 lugares, que serán de entre 25 y 30 años, los inversores deberán mantener el espacio público en la superficie y pagar un canon a la IM.

El Municipio b ha venido trabajando en esta iniciativa del Gobierno Departamental y cuatro de los once lugares previstos para habilitar la construcción de estacionamientos están en este territorio:

  • Rambla Francia - espacio público.
  • Espacio público sobre Rambla 25 de Agosto.
  • Espacio público sobre Rambla Gran Bretaña.
  • Explanada Soriano de la IM.
  • Espacio público en avenida Italia entre Avelino Miranda y 8 de Octubre.
  • Espacio público entre Jorge Canning y Lord Ponsonby.
  • Plaza de los héroes de la Independencia: espacio público entre Ricaldoni, Ponce, Soca y Dr. Prudencio de Pena.
  • Zoológico: espacio público en Rivera entre Rossell y Rius y Dolores Pereira Rossel.
  • Plaza Gabriela Mistral: Benito Blanco y Pagola.
  • Plaza Gomensoro.
  • Plaza Villa Biarritz.

Además, los interesados pueden proponer estacionamientos en otros puntos y no solo subterráneos sino aéreos o en altura, siempre y cuando los predios se encuentren ubicados dentro de los límites que marcó el decreto.

Se consideran zonas prioritarias las comprendidas dentro de los siguientes límites en el departamento de Montevideo: Hipólito Yrigoyen, avenida Italia, avenida Dr. Luis Alberto de Herrera, avenida General Flores, bulevar Artigas, rambla Baltasar Brum, rambla Edison, rambla Sud América, rambla Franklin Delano Roosevelt, rambla 25 de Agosto de 1825, rambla Monteverde, rambla Francia, rambla Gran Bretaña, rambla República Helénica, rambla Wilson, rambla Mahatma Gandhi, rambla República del Perú, rambla Armenia, rambla República de Chile, en todos los casos, de ambas aceras.

Para el caso de la Ciudad Vieja, la IM solo habilitará proyectos en su perímetro, no en su interior.

Estudio sobre Estacionamientos

Los vehículos empadronados en Montevideo se duplicaron entre los años 2005 y 2015. El aumento del parque automotor hace necesario crear condiciones favorables para que existan estacionamientos en zonas con alta densidad de población con automóvil para darle servicios a esos ciudadanos.

Saavedra explicó que las exoneraciones de impuestos hasta ahora quedaban entre 25% y 30%, lo que no era suficiente para justificar la inversión. Desde el Departamento de Desarrollo Económico de la IM se hizo un estudio relevando las ocupaciones  en estacionamientos en Ciudad Vieja, Cordón, Tres Cruces, Pocitos y Punta Carretas, que son las zonas principales con mayor necesidad de este servicio para ciudadanos con vehículo.