Feria de Cultura

El Alcalde Varela participó este martes de la apertura de la 9na Edición de la tradicional Feria Ideas + en el Parque Rodó.

Centenares de personas se hicieron presentes este martes en la conocida como Plaza Florencio Sánchez (21 de Setiembre y Julio Herrera y Reissig) del Parque Rodó, donde año tras año se realiza un espacio feria que permite desarrollar distintas actividades, y se ha transformado ya en un característico paseo de los montevideanos en el mes de diciembre. Aquí las imágenes del evento.

Esta Feria tiene como objetivo mantener un espacio cultural y no ser únicamente una propuesta comercial, sino que apunta a una muestra artística de calidad, donde todos sus participantes están comprometidos a la búsqueda de la excelencia. Este desafío ha sido tomado por más de cien artesanos, artistas y editoriales este año, conformándose un proyecto de autogestión cuyo carácter formal es el de una asociación civil sin fines de lucro.

El Alcalde del Municipio b, Carlos Varela, participó de la jornada de apertura junto a la Ministra de Educación y Cultura  María Julia Muñoz y los organizadores del evento, quienes agradecieron el papel que ha jugado el Alcalde Varela y los funcionarios del Centro Comunal Zonal 2 en estos años y reconocieron el arraigo que esta feria tiene en el barrio, ya que se viene realizando en sus diversos formatos desde hace 47 años, llamándose primero “Feria del Libro y el Grabado”.

Varela llamó a los montevideanos a “tomarse un tiempo para disfrutar”. Sostuvo que "las políticas de articulación público-privada, privada-privada y público – público siguen dando resultados en beneficios dela comunidad". A su vez, reafirmó su compromiso y el del Municipio b con esta feria, que más allá de lo comercial pone a la cultura al alcance de todos, “en esta feria se pone de manifiesto la importancia de la cultura como valor agregado a los espacios públicos, como agente de jerarquía para el disfrute colectivo y la convivencia”.

La Ministra Muñoz compartió las palabras del Alcalde enfatizando su intervención en la importancia de la cultura, y en seguir promoviendo espacios de acceso gratuito para Montevideo. Consideró vital para la ciudad que se multipliquen instancias de integración como esta.

Diciembre de fiesta

En la oportunidad se realizó un homenaje a la escritora y poetiza Nancy Bacelo, una de las fundadores de la feria y su directora durante 47 años. De la mesa participó su hermano, quien agradeció emocionado este homenaje, ya que el escenario en donde se realizan las diversas actividades culturales llevará su nombre.

En la apertura participó la artista Malena Muyala presentando su disco “Temporal”, y generando un clima ideal para la noche de una primavera muy cercana al verano. Los espectáculos continuarán durante todas las jornadas, desde las 20:45, en el escenario Nancy Bacelo. Vea aquí la programación.

Esta feria cuenta con un espacio cultural con muestras artísticas, espectáculos, música, libros y más, es organizada por la Asociación Civil Pza. Florencio Sánchez y apoyada por el Municipio b, entre otras instituciones. La Feria ha sido declarada de Interés Departamental por la Intendencia de Montevideo, de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educación y Cultura.
Cuenta con entrada libre y estará abierta a todo público hasta el 23 de diciembre.