Back to top

Finalizó Mercociudades

Montevideo asumió la Secretaría Ejecutiva del Mercosur, el jueves 1º las distintas autoridades recorrieron el Municipio B.

El jueves 1º de diciembre se realizó el encuentro de Alcaldes y Alcaldesas latinoamericanos en la 16º cumbre de Mercociudades. La jornada comenzó con un desayuno de trabajo entre los participantes. El Alcalde del Municipio B, Carlos Varela, dio la bienvenida a los presentes y explicó en líneas generales cuales son sus funciones y compentencias y cómo fue el proceso de descentralización y la creación del Tercer Nivel de Gobierno en nuestro país.

Luego continuaron con la oratoria la Alcadesa de la localidad de Los Cerrillos (Canelones) en representación del interior del país, y las Alcaldesas provenientes de Chile y Bolivia, las cuales comentaron las experiencias en sus disintos países y como vienen desarrollando sus respectivos procesos de descentralización. Mientras tanto, en una pantalla gigante se exhibió un video institucional denominado “Luces y sombras del Municipio B”, con imágenes ilustrativas del territorio.

Se hicieron presentes además, Concejales/as Municipales titulares y suplentes e integrantes de diferentes proyectos que lleva a cabo la Intendencia de Montevideo junto al Municipio como el Conglomerado de turismo de Montevideo, el Barrio de las Artes y el programa “Revitalización Ciudad Vieja”.

La jornada continuó con una recorrida por Ciudad Vieja que comenzó en Las Bóvedas, y prosiguió por una recorrida de la reciente muralla redescubierta en la zona. Posteriormente se continuó por la calle Piedras, el Museo del Carnaval y el Mercado del Puerto.

Las actividades de Mercociudades comenzaron el pasado martes 29 de noviembre en el Edificio Mercosur (Parque Rodó) y culminaron el viernes 2 de diciembre con la asunción de Montevideo en la Secretaría Ejecutiva del Mercosur, la cual ejercerá durante todo el año 2012.

La consigna de este 2011 fue: "Ciudadanía Mercosur: libre circulación de personas, un derecho fundamental". Durante los 4 días de la cumbre participaron actores de relevancia política a nivel regional, se realizaron diferentes actividades, reuniones temáticas de la Red, mesas de diálogo de alcaldes, intendentes, prefeitos y jefes de gobierno de ciudades de la región, talleres, debates y seminarios regionales temáticos. El broche se lo puso el cantautor uruguayo Jaime Roos en la noche del jueves 1º regalando sus mejores obras.

Por más información ingrese en actividades, o al sitio de Mercociudades http://mercociudades.org/

* Les dejamos para descargar la declaración final de Mercociudades.

Contenidos relacionados: