Gobernar en el S. XXI

Alcalde Carlos Varela destacó el rol articulador que tienen los Municipios en seminario realizado el pasado viernes en la sede del Claeh - Punta del Este.

Con la temática "Desafío de los gobiernos locales en la actualidad" se desarrolló en Punta del Este un seminario con la presencia de alcaldes, concejales, gestores de políticas, ONG y académicos, entre otros.

Según sus organizadores, en un entorno de creciente complejidad e incertidumbre el taller buscaba desafiar a los gobernantes y sus equipos a optimizar los procesos de toma de decisiones y fortalecer sus capacidades.

El Alcalde del Municipio b Carlos Varela fue uno de los expositores. Allí habló de los desafíos y las complejidades que presentan los gobiernos de cercanía. Llamó a seguir construyendo empoderamiento ciudadano al sostener que “más allá de que haya una ley nacional y esté la voluntad política de construir estos gobiernos de cercanía, aún no existe un empoderamiento de las propias estructuras de poder y de gobierno que asimilen esta herramienta como autoridad local en el territorio”. En este sentido señaló a Montevideo como uno de los lugares donde esta cercanía es más dificl de lograr.

La alternativa de los Municipios es la articulación

En su ponencia el Alcalde Varela destacó la instalación de los municipios como reforma democrática del estado, afirmando que “la alternativa superior en este proceso de transformación es la articulación en todas sus formas (público - público, público - privado y privado - privado)”.  Destacó que los Municipios deben tener ante todo un rol articulador con todos los actores del territorio, manifestando que “debemos pensar la gestión pública desde la articulación para poder profundizar la descentralización”.

Varela manifestó que la descentralización es una tendencia en el mundo, “son una esencia misma de las naciones y hacia allí se encamina el proceso”. Fue criticó a que aún se viene dando, en diversos departamentos, una descentralización tutelada y en algunas ciudades apenas una desconcentración, aunque sostuvo que “esta realidad no podemos cambiarla de un día para el otro”.

Primer nivel de gobierno

Varela visualizó como un error calificar a los municipios como tercer nivel de gobierno “deberíamos ser el primer nivel por la cercanía con la gente y por la generación permanente de la demanda”. Afirmó su posición de que al Estado le cuesta la transversalización.

Consideró que “hay que cambiar la lógica de los territorios en el s xxi”, al sostener que la movilidad, los límites de los territorios han cambiado y que “las comunidades hoy son comunidades flotantes”.
A su vez, señaló que “los problemas no se arreglan solo con más plata (aunque es necesario), y llamó a avanzar en la transformación de actitud de los ciudadanos con respecto a la ciudad". “A mi me gusta hablar de la necesidad del cambio cultural, de proyectar a la ciudad como extensión de nuestra propia casa”.

Además, señaló que "en el mundo de las ciudades inteligentes, no solo se trata de más aplicaciones y tecnologías, bienvenido sea, pero una ciudad inteligente es aquella que proyecta que se presenta como sustentable, y para eso se necesita una ciudadanía activa".

En la actividad organizada por el CLAEH, PNUD, CAF y Fundación CiGob también estuvieron presentes los Concejales titulares Cristina Olivera y Eduardo Ulloa, y los Concejales suplentes Adriana Cabrera y Fabián Bravetti.

Temas del seminario

• Objetivos del Desarrollo Sustentable y el Desarrollo Local
  • Gobernar en el siglo XXI
  • Sondeo de demandas para la formación técnico-política
  • Herramientas de escucha activa. Interbarómetro y gobernauta latinoamericano. Presentación de experiencias.
  • Firma de convenios de cooperación + Reflexiones finales