Gran Salvo

Desde el viernes el Palacio Salvo brilla como un faro que desde su cúpula ilumina toda la ciudad con tecnología led.

Con la presencia de diversas autoridades y centenares de vecinos y vecinas que expectantes corearon la cuenta regresiva de su encendido desde la Plaza Independencia, se inauguró el pasado viernes “Gran Salvo”. Aquí las imágenes.

Este proyecto fue posible gracias a dos ideas que al conjugarse se convirtieron en realidad. Por un lado la iniciativa del Alcalde del Municipio b Carlos Varela y la actual Junta Directiva del Palacio Salvo, y por el otro, el proyecto del Arq. Federico Lagomarsino y un gran equipo técnico que sumaron sus ideas. Entre ambas, se logró este trabajo de mejora del Palacio, culminando su cúpula, y a su vez, haciendo un regalo a la ciudad. Video de la inauguración.

Innovar para crecer

A las 20 hs la cuenta regresiva llegó al cero y permitió ver como el faro desarrollado con tecnología led se encendía de color rojo en primera instancia, mostrando una gama de colores diversos en los minutos posteriores. Una fiesta que se vivió desde Plaza Independencia tuvo la participación de la comparsa C1080 como broche de oro.

En el entrepiso del Salvo, una hora antes, se realizó el lanzamiento del proyecto con la participación de la ministra de Turismo Lilian Kechichián, el Intendente Daniel Martínez, el Alcalde del Municipio b Carlos Varela, el Arq. Lagomarsino y el Presidente de la directiva del Salvo Anibal Andrade. Además, acompañaron la instancia el Pro Secretario de Presidencia Juan Andrés Roballo y diversas autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Al servicio de la ciudad

Arquitectura, tecnología, innovación, ciudad, diversas características mancomunadas en este proyecto que permite, como afirmó Andrade, completar la silueta del Palacio Salvo con un diseño contemporáneo, contemplar la modulación histórica del edificio, y vincular su iluminación a una plataforma digital que sea generadora de contenidos y posibilidades interactivas.

Por su parte, el Alcalde Varela confirmó que "se comenzó a trabajar en la creación de una aplicación tecnológica que permita que esta luz “interactúe con la ciudad”". Señaló, que "a partir de este viernes el faro del Salvo se sumará con su luz a diversas campañas de concientización como la lucha contra el cáncer de mama, o la marcha de la diversidad". A su vez, "la aplicación tecnológica a desarrollar permitirá a quienes circulen frente al Salvo poder cambiar de color y de intensidad la luz desde su teléfono por unos 20s".

Vuelve a su esencia

El faro de luz sobre la cúpula se suma a una serie de obras que se vienen realizando en el Salvo a efectos de situarlo como centro de referencia de la ciudad, entre ellas se destacan: la reciente restauración del gran vitral, la próxima instalación de los portones originales en el pasaje que une la Plaza Independencia con la calle Andes, el inicio del Plan Director para la recuperación de la fachada y lograr que este emblema de la ciudad recupere su esplendor.

El Intendente Daniel Martínez hizo hincapié en estos temas y recordó que se realizan diversas tareas en el marco de  un fideicomiso que asegura que la contribución inmobiliaria de los habitantes del Salvo sea utilizada exclusivamente para obras "quizás en no tanto tiempo vamos a tener un Palacio Salvo que tenga toda la belleza y dignidad que como representante de la ciudad se merece", destacó.

Auspicios y sponsor

Gran Salvo fue posible gracias a dicha articulación público-privada y al apoyo de diversas instituciones y empresas que financian el proyecto.

El equipo técnico está conformado por:

• DIRECTOR PROYECTO: Arq. Federico Lagomarsino,
  • REALIZADOR Y TALLER METALURGIA: Ignacio Silva
  • ASESORAMIENTO ESTRUCTURAL: Ing. Sebastián Dieste e  Ing. Martín Reina - RDA Ingeniería.
  • ASESORAMIENTO ILUMINACIÓN: Ing. Ricardo Hofstadter
  • EQUIPO DE TALLER: Luis Blau, Lucía Sosa, Elvis Marrero, Carolina Sánchez, Ignacio Sánchez, Santiago Paez Revuelta
  • PROGRAMACIÓN Y TECNOLOGÍA: Bruno Aguirre - 13Floor
  • DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA - FABLAB - VIDIALAB: Arq. Marcelo Payseé y MSc. Arq. Fernando García Amen
  • COLABORADOR PALACIO BAROLO: Arq. Fernando Carral (Argentina)
  • ASESOR EN SEGURIDAD E HIGIENE: Arq. Prev. Juan Martin Pascale

Auspiciaron el proyecto:

• Municipio B de Montevideo
  • Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura
  • Instituto Italiano di Cultura
  • Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Universidad de la República (FADU)
  • Universidad de la República (UdelaR)
  • Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU)
  • Departamento de Informática Aplicada al Diseño (Depinfo)
  • Laboratorio de Visualización Digital Avanzada (vidiaLab)
  • Laboratorio de Fabricación Digital (LabFab.MVD)
  • Palacio Salvo

Sponsors del proyecto

Las empresas que aportaron a este proyecto, fueron: Lyte, Styler, Radisson, Unit, Genexus, Salomón Grúas, Copiplan, Red Pagos, Neo, Sika, Cámara de la Construcción, La Casa del Tornillo, Sur Ascensores, Securitas, Snappy, Aluminios del Uruguay, BSE, Sixto, Hempel y Leonortex.

Un Palacio con historia

Este Monumento Histórico nacional se inauguró en 1928. Fue construido por iniciativa de Ángel, José y Lorenzo Salvo, diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti (autor del Palacio Barolo de Buenos Aires). Hasta 1935 fue el edificio más alto de Sudamérica.

Hoy conviven en el edificio varias actividades: Radio Nacional (CX30), un estudio de grabación, un club de billar, una población estable de más de 1000 personas en sus 380 apartamentos, y muchas más que transitan a diario por sus pasillos.