Guaviyú en el Municipio b

El pasado viernes 28, vecinos y vecinas conocieron y se informaron sobre el árbol de origen indígena Guaviyú, ubicado en nuestro terriotorio, y degustaron su fruto.

El árbol Guaviyú, autóctono de nuestro país, se encuentra ubicado dentro del territorio de nuestro  Municipio, en la Plaza Fabini, pleno centro de Montevideo, a la vista y alcance de todos y todas.

El mismo ofrece un fruto delicioso y comestible a partir de mediados de enero que comienza la maduración y se mantiene hasta febrero y/o en algunos casos hasta principios de otoño.

Gastón Carro y Jaqueline Ferreira, integrantes del Grupo Guayubirá nos informaron que la semilla
que brinda el fruto se puede plantar y de ahí generar una cosecha del árbol.  Es un fruto saludable por las propiedades antioxidantes que posee.

Los técnicos, entre ellos el Ing. Agrónomo del Municipio b, Luis Hernández, informaban sobre las características del árbol y contestaban preguntas que se les hacían. Las más frecuentes se referían al gusto de la fruta, a la cosecha del árbol y el origen del mismo. Muchos vecinas/os se acercaron al lugar, estaban admirados y encantados con el mismo.

Intercambio e integración

Los presentes quedaron muy contentos con la actividad, sorprendidos por la cantidad de veces que habían pasado por la plaza y nunca habían detectado dicho árbol. Expresaron que es una gran iniciativa, que hay mucho por conocer y hacer. Además, manifestaron la importancia de valorar nuestra cultura, que forma parte de nuestra identidad.

Grandes cantidades de niños, niñas, jóvenes y adultos presenciaron el intercambio, se formaron grupos de discusión y aprendizaje donde cada uno de los presentes compartían sus experiencias con la vegetación y los frutos.

Fue una actividad más que el Municipio b apoyó y organizó para hacer que nuestros espacios sean cada vez más disfrutables. Creemos que de esta manera contribuimos a la convivencia que todos deseamos, basada en el intercambio y la reevalorización de los lugares que son nuestros, son de todos.